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Este año se cumplen 40 años ininterrumpidos de democracia. 40 años del fin de los gobiernos inconstitucionales y represivos, del fin del terrorismo de Estado. 40 años de la recuperación de un sistema representativo, que elige a sus gobernantes a través del voto popular.

La democracia se nos presenta como una forma de organización dinámica, transformadora y colectiva, que se supone para el bien común, la igualdad y la justicia social. Pero su configuración no es homogénea a lo largo del tiempo, sino que es dependiente de los proyectos que la llevan adelante.

En este eje las y los invitamos a reflexionar sobre las conquistas, así como las debilidades y deudas, para construir la democracia que anhelamos. Sopesar sobre los roles y responsabilidades, los ámbitos de transformación y la aparición de nuevas prácticas o subjetividades. 

Como país atravesamos una batalla cultural, económica y política a lo largo de nuestra historia, en la cual ocupan un rol protagónico los intereses económicos, en detrimento de las mayorías. Un proceso repleto de avances, retrocesos y continuidades. 

Les proponemos trabajar sobre las luchas emancipatorias que las dictaduras del siglo XX buscaron reprimir, que dieron como resultado el entramado sociopolítico presente, reconociendo las construcciones diarias y colectivas. Los hechos de violencia institucional así como también la persecución a dirigentes populares de ayer y de hoy por vía judicial y mediática, son prácticas que van en detrimento del sistema democrático.

Las mujeres y disidencias, sectores de la población históricamente marginados y vulnerados, en participación, lucha y conquista de sus derechos. Mujeres como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que sostuvieron y llevaron adelante las banderas de memoria, verdad y justicia y que hoy acompañan la lucha de las juventudes por la igualdad de género y la justicia social. Las mujeres que llevaron adelante la disputa sobre el sufragio femenino, el derecho a la jubilación de amas de casa, la interrupción legal del embarazo, entre muchos otros. Disidencias que lucharon por respeto y reconocimiento, derecho a la identidad, el matrimonio igualitario, etc.

Les proponemos trabajar con perspectiva de género y enfatizar en los avances y retrocesos en materia de Derechos Humanos, para pensar qué es la democracia, qué democracia queremos y qué hacemos para construirla. El rol de la ciudadanía en general, de las juventudes en particular, de los proyectos políticos, económicos y culturales, de los intereses empresariales, de los medios de comunicación y de los diferentes poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial. Celebrar los 40 años ininterrumpidos de democracia, visibilizando qué tienen ustedes como juventudes para decir, realzando su posicionamiento a través de sus producciones.

MATERIALES SUGERIDOS

Seguimos educando: ¿Hay democracia sin participación?
Hitos de la democracia
Democracia: El aporte de los feminismos

El ejercicio de Derechos Humanos frente a la Violencia Institucional – Guía de Herramientas para Agentes Territoriales – Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Radio Miguel Bru presenta sus micros radiales contra la violencia institucional – Asociación Miguel Bru.

Violencia institucional. Tensiones actuales de una categoría política central – Informe CELS.

Loca, loca, loca – Ensayo periodístico – Revista Anfibia