Con la lectura de los cargos a los imputados y las acusaciones de las querellas, comenzó el juicio por los delitos de lesa humanidad perpetrados en el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio, durante la última dictadura cívico militar.
El Tribunal Federal 1 de La Plata, integrado por los jueces Karina Yabor, Ricardo Basílico y Andrés Basso, dió inicio al debate oral esta mañana, tras varias postergaciones.
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires es querellante en este proceso judicial que tiene como imputados a José Ignacio Saravia Day, Jorge Antonio Bergés y Pedro Raúl Muñoz, por 110 víctimas.
El imputado Muñoz llegó libre a esta instancia, motivo por el cual la querella de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, solicitó su prisión preventiva, pedido que fue acompañado por todas las querellas.
Otros dos imputados, los expolicías del Cuerpo de Infantería Néstor Ramón Buzatto y Cecilio Reinaldo Gómez, fallecieron antes del inicio del debate por lo que se aclaró que no podrá ser juzgado el ataque a la casa Mariani – Teruggi, la sustracción, retención y ocultamiento de Clara Anahí Mariani perpetrados el 24 de noviembre de 1976.
La jornada finalizó a las 13 horas, sin haber finalizado el requerimiento de elevación a juicio. Habrá cuarto intermedio hasta el próximo jueves 4 de julio.
Los acusados
El ex teniente del Regimiento de Granaderos a Caballo José Ignacio Saravia Day está acusado por la privación ilegal de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravada en perjuicio de los conscriptos José David Aleksoski -desaparecido-, Juan Ignacio Araujo y Roberto Campos. Aleksoski permaneció secuestrado en la comisaría 5ta de La Plata.
Saravia Day se mantuvo prófugo de la Justicia hasta 2017, cuando fue descubierto en una quinta en las afueras de San Salvador de Jujuy.
El expolicía de esa seccional Pedro Raúl Muñoz será juzgado por crímenes contra 110 víctimas (por privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y sustracción, retención y ocultamiento de menores de diez años de edad) en esa dependencia policial.
El ex médico policial Jorge Antonio Bergés será juzgado por la privación ilegal de la libertad y los tormentos aplicados al desaparecido Jorge Julio López, quien permaneció secuestrado en aquél lugar.
Los ex policías del Cuerpo de Infantería Néstor Ramón Buzatto y Cecilio Reinaldo Gómez, ya fallecidos, estaban acusados por los homicidios calificados de Diana Esmeralda Teruggi, Roberto César Porfidio, Daniel Eduardo Mendiburu Eliçabe y Juan Carlos Peiris, y la sustracción, retención y ocultamiento de Clara Anahí Mariani perpetrados el 24 de noviembre de 1976 durante el ataque a la casa de la calle 30 N° 1136 entre 55 y 56 de La Plata.
La Comisaría funcionó como Centro Clandestino de Detención y Maternidad Clandestina entre los años 1976 y 1978.
A partir de los testimonios de los sobrevivientes se reconstruyó el funcionamiento del centro clandestino y se estima, hasta el momento, que fueron detenidos ilegalmente y sometidos a torturas alrededor de 250 hombres, mujeres, niños y niñas. En el transcurso de esos años funcionó, además, una maternidad clandestina, donde nacieron por los menos dos bebés y estuvieron cautivas diez mujeres embarazadas y tres menores.
Tanto los bebés nacidos aquí, como dos de los niños fueron apropiados y recién durante la democracia su identidad le fue restituida.
Ubicada en diagonal 74 Nro. 2873 entre 24 y 25 de la ciudad La Plata estuvo situado el Departamento Policial, Comisaría 5ª bajo dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires la cual funcionó como Centro Clandestino de Detención, en el período que comprende entre el 24 de marzo de 1976 aproximadamente hasta fines de 1977 según los testimonios de ex detenidos y familiares, recopilados y utilizados en la investigación desarrollada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que según el Trabajo de Recopilación de Datos (TRD) efectuado por la asociación de Ex Detenidos Desaparecidos este Centro Clandestino de Detención (CCD) habría funcionado hasta febrero de 1978.
Según los datos recopilados y analizados por este organismo hasta el momento, habrían sido detenidas ilegalmente en dicho CCD más de 354 personas, muchas de ellas continúan desaparecidas.
El 12 de septiembre de 2011 comenzó el juicio denominado Circuito Camps, llevado adelante por el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 1 de La Plata, que finalizó el 19 de diciembre de 2012 con la lectura del veredicto. A partir de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, y en el marco de esta sentencia, el poder judicial ordenó al poder ejecutivo a desafectar el lugar para que funcione un Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos.
En el año 2018 se logró la desafectación total, trasladando la comisaría a otro edificio cercano del barrio. El predio fue entregado en comodato a Abuelas de Plaza de Mayo y a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires para la creación del Espacio para la Memoria.