La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires manifiesta su preocupación por el posible vaciamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.
Por estas horas, tras la aprobación de Ley Bases, el Gobierno nacional impulsa un decreto que pretende retirarle las facultades a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para investigar los casos de apropiación y acceder a los archivos en poder del Estado.
La Comisión fue creada en 1992, funciona dentro de la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y encontró en este instrumento la aceleración de la búsqueda y la agilización de la tarea del Poder Judicial en la búsqueda de niñas y niños apropiados durante la última dictadura.
Repudiamos esta embestida y apoyamos a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que calificó este hecho como un enorme agravio a todo el pueblo argentino.
La disolución de la Unidad Especial de la Conadi conllevará un gasto innecesario de recursos para la Justicia y una obstaculización aún mayor en la restitución de identidad de los casi 300 nietas y nietos que aún falta encontrar.