El juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti, hizo lugar a una presentación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de una nueva medida que busca evitar que la Armada mueva sus archivos de su sede actual a un garaje y prohíbe cualquier tipo de manipulación.
El juzgado hace referencia a todo documento relacionado al trámite de causas vinculadas a investigaciones por graves violaciones a los Derechos Humanos en la ciudad y zonas aledañas, donde la Subsecretaría es querellante.
En especial, a la actuación de la denominada Subzona 15, de la Base Naval de Mar del Plata y en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) desde el año 1974 al 1990.
El juzgado de Mar del Plata ordenó que de forma previa y vinculante a iniciar con el proceso de depuración y trituración, se remita copia certificada y digital de la parte pertinente de la “Propuesta de Desafectación” en su versión final que resulte aprobada por la Dirección de Derechos Humanos, Género y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de la Nación.
La intención de la Armada
El archivo general de la Armada está ubicado en Bolívar 1622 y tiene más de 5800 metros lineales de documentación, según información obtenida de su página web.
A principios de 2025, la cúpula de la Marina decidió, a través de una resolución reservada, que el Archivo General de la Armada (AGA) pase a lo que se conoce como Garage Central, en Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La documentación en poder de la Armada es fundamental para la causa en la que se investigan los delitos de lesa humanidad ocurridos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y las causas que tramitan en la jurisdicción de Bahía Blanca o en la de Mar del Plata, donde también la Armada estuvo involucrada en secuestros, torturas y desapariciones durante la última dictadura.