Ir al contenido

MURIÓ IMPUNE OTRO REPRESOR

Miguel Ángel Ferreyro falleció en pleno desarrollo del debate oral y público  que invtiga los crimenes de lesa humanidad perpetrados en el Centro Clandestino de Detención “El Infierno” entre 1976 y 1979.

Miguel Ángel Ferreiro

En 2001 Ferreyro fue reconocido por la ex detenida desaparecida Nilda Eloy durante una audiencia de los denominados Juicios por la Verdad de La Plata como a uno de los represores que la mantuvo cautiva en “El Infierno” durante noviembre y diciembre de 1976. Además la sobreviviente señaló al represor, que declaraba en calidad de testigo, como autor de abusos sexuales y torturas en dicho CCD. 


El juicio oral por los delitos cometidos en “El Infierno” debía comenzar el 7 de septiembre de 2020, pero el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata decidió hacer lugar a un planteo de la defensa y suspendió su inicio. En aquella oportunidad, esta Subsecretaría –junto a otras querellas- manifestó su oposición a la unificación con otros juicios con fundamento en el tiempo transcurrido desde la comisión de los hechos que se juzgan, en que luego de tantos años se había logrado disponer el inicio y -en especial- en la imperiosa necesidad de evitar la consolidación de denominada “impunidad biológica”. 


Posteriormente, se reiteró la necesidad de garantizar la celeridad de estos procesos. En este sentido, la querella provincial solicitó al Tribunal en enero de 2021 que ordene y organice la realización de mayor cantidad de audiencias semanales “con el objetivo de llegar a un proceso de justicia en tiempo y evitar que el paso del tiempo genere la impunidad biológica para los acusados y la consecuente ausencia de reparación para las víctimas”.


Ferreyro llegó a juicio imputado por los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, abuso sexual con acceso carnal y sustracción, retención y ocultamiento de menores perpetrados en la por entonces Brigada de Investigaciones de Lanús con asiento en Avellaneda, en las que prestaba servicios como Cabo de Guardia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 


La celeridad en los procesos de juzgamiento de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar resulta fundamental y constituye una obligación para el Estado. Las demoras que obturan el acceso a justicia, cada vez más frecuentes y evidentes en muchas jurisdicciones, impiden la debida reparación a las víctimas y sus familiares.


En la jurisdicción de La Plata esperan su inicio la causa unificada “Comisaría 8va.” y “1 y 60” que debió haber comenzado en junio del 2020, “Comisaría 5ta.”, entre otras. En el juicio “Los Pozos”, que prevé la declaración de más de 400 testigos, se desarrolla solo una audiencia por semana. 


La Subsecretaría mantiene su compromiso de impulsar estas y todas las causas por los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar como uno de los pilares de su gestión, desde el convencimiento que el único camino posible para reparar las graves violaciones a los derechos humanos es a través de la memoria, la verdad y la justicia.