El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, fue uno de los oradores de la 39° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos integrado por todas las provincias del país, que se realizó en la ex Esma.
Al hacer uso de la palabra, Moreno repudió haber ingresado a la ex Esma y encontrar el lugar con las ventanas bajas, y con los trabajadores fuera del recinto, pidiendo ser escuchados en sus demandas laborales, al tiempo que llamó al gobierno nacional a parar con la violencia física, simbólica y los discursos de odio, tras mencionar la visita que realizaron legisladores a condenados por delitos de lesa humanidad.
También pidió que se designe al titular de la dirección nacional de Sitios y Espacios de Memoria, porque “ya no se cuenta con mesas de trabajo, tareas conjuntas”, y remarcó su preocupación por la paralización de las obras, en el caso de la provincia, de los ex CCDT Campo de Mayo, la Escuelita de Bahía Blanca.
Además pidió explicaciones porque “dejaron de existir las señalizaciones por violencia institucional siendo que el Estado debe reparar ante estos hechos”, y sobre la tramitación de leyes reparatorias por lesa humanidad lamentó la falta de respuestas del gobierno nacional y exigió celeridad en la resolución de casos.
“Desde la provincia de Buenos Aires vamos a seguir reafirmando el Nunca Más, las polítcias públicas de Memoria, Verdad y Justicia, que hubo terrorismo de Estado, que no hubo dos demonios, que Astiz no es lo mismo que los chicos de La Noche de los Lápices”.
Por último, sobre el cierre de su intervención el subsecretario bonaerense expresó “vamos a seguir condenando cada muestra que surja del gobierno nacional de reivindicación, de negacionismo, o cualquier tipo de violencia. Hay un consenso social del Nunca Más, que se expresa cada vez que se producen ataques”
“Apelo a la buena voluntad de cada uno de los funcionarios del Estado Nacional para defender la democracia y la libertad”, finalizó.