Maternidad clandestina
La apropiación de menores fue una práctica sistemática promovida desde los más altos niveles del Estado durante el accionar de la última dictadura cívico-militar. Mediante la organización de maternidades clandestinas y/o lugares de detención de mujeres embarazadas, se pergeñó el secuestro, desaparición y ocultamiento de la identidad de hijos e hijas de personas detenidas-desaparecidas.
Testimonios de sobrevivientes indican que al menos 15 mujeres embarazadas estuvieron secuestradas en “La Cacha”, de las cuales 11 fueron asesinadas o continúan desaparecidas y 4 fueron liberadas.
En “La Cacha” las mujeres embarazadas recibieron un trato similar que el resto de las personas secuestradas, no obstante, un grupo de ellas tuvieron un régimen de detención distinto, recibían una mejor alimentación y estaban alojadas en recintos separados.
Investigaciones realizadas por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y los diferentes procesos judiciales nos permitieron saber que algunas de estas mujeres tuvieron sus partos en la Ex Unidad Penal N°8 de Lisandro Olmos (actual Unidad Hospital N°22) ubicada a 50 metros de “La Cacha”. Otras fueron trasladadas a dar a luz a diferentes maternidades clandestinas como la Brigada de Investigaciones de La Plata, el Regimiento de Infantería 7 “Coronel Conde” de La Plata y la Escuela de Mecánica de la Armada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego de los partos algunas de estas mujeres fueron nuevamente trasladadas a “La Cacha” u otros CCDs donde permanecieron secuestradas para finalmente ser asesinadas o desaparecidas y sus hijos apropiados.
En la sentencia del primer juicio oral y público sobre este ex CCDTyE el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata confirmó que en este lugar permanecieron detenidos desaparecidos menores de edad junto a sus padres, quienes luego fueron entregados a sus familias de origen.
Conocé más sobre este Juicio emblemático