Durante el encuentro, que se realizó en el marco del Día Nacional de la Psicóloga y el Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado, se llevaron a cabo intercambiosy reflexiones sobre los desafíos del acompañamiento en tiempos de negacionismo y crueldad entre autores del libro y participantes.
El Auditorio Hebe de Bonafini de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, sito en la calle 49 al 481 de la ciudad de La Plata, fue testigo de la presentación del libro Anudamos la Práctica: Equipos de Acompañamiento y su experiencia en territorio bonaerense.
El encuentro se llevó a cabo el jueves 8 de agosto en el marco del Día Nacional de la Psicóloga y el Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado, día instaurado por la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA) en 2009 en homenaje y recuerdo a su primera presidenta la Lic. Beatriz Perosio, también presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA), secuestrada en 1978.
“Para nosotros es muy importante encontrarnos este 8 de agosto en el marco del Día Nacional de la Psicóloga y el Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado con compañeras y compañeros que han viajado desde muy lejos para compartir una mirada de análisis y reflexión que nos atraviesa, nos preocupa y nos interpela como los sujetos políticos que somos” señaló Marina Vega la Directora Provincial de Programas para el Desarrollo Socio Comunitarios en Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Y agregó que “además hoy tenemos la posibilidad de presentar una placa que recuerda a todos estas compañeras y compañeros, estudiantes y graduados detenidos desaparecidos, cada uno con su historia y su lucha que nos antecedieron en esta historia por la pelea en el ámbito de la salud mental”.
La actividad contó con la presencia de familiares de las victimas de los estudiantes y graduados detenidos desaparecidos de la carrera de Psicología que descubrieron la placa con todos los nombres.
La Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género en el Ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels formó parte del panel y detacó la propuesta porque “en nuestra provincia de Buenos Aires se está dando una batalla contraria a lo que se propone desde el estado nacional, en nuestra provincia la construcción de la salud pública, la inclusión social y la política de Derechos Humanos son ejes organizadores del estado provincial”.
También estuvo presente la Decana de la Facultad de Psicología, Esp. Maria Cristina Piro que celebró la iniciativa ya que el libro “define claramente qué es el acompañamiento y cual es la función de acompañar a lo largo de todo el territorio bonaerense donde se destaca el rol del estado como políticas de reparación fundantes en materia política de Derechos Humanos”.
Durante la jornada también se llevaron a cabo intercambios y reflexiones sobre los desafíos del acompañamiento en tiempos de negacionismo y crueldad entre Laura Sobredo,Carlos Rozanski, Adelqui del Do, Carmen Céliz, autores del libro, y los equipos de acompañamiento “Dra. Silvia Bleichmar” de la Subsecretaría de Derechos Humanos y sus pares de Tandil, Mar del Plata, San Nicolás, La Matanza, Bahía Blanca y Pergamino, entre otros.
¿En qué consiste el libro Anudamos la práctica: Equipos de Acompañamiento y su experiencia en territorio bonaerense?
El libro pretende recuperar las experiencias de los Equipos de Acompañamiento de la Provincia, de reconstruir sus conformaciones, sus historias, poner en común el saber que fueron construyendo, sus experiencias y sus reflexiones en un proceso de construcción colectiva como una apuesta a fortalecer los territorios.
Los Equipos que conforman esta Red, con sus particularidades, su diversidad de orígenes, conformaciones, pertenencias institucionales y miradas, conforman una experiencia colectiva profusa y sumamente rica.
Convencidos de que reflexionar, revisar y compartir con otras y otros, enriquece a los Equipos y es imprescindible en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia que llevan adelante, este libro pretende ser no sólo una herramienta de formación y divulgación para las y los interesados en la temática, sino también un reconocimiento a los equipos, a su compromiso y militancia en el ámbito de los Derechos Humanos en el territorio bonaerense; a la entrega y al amor puesta en la tarea de Acompañar.