Ir al contenido

LA SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS COMENZÓ CON SU ALEGATO EN LA CAUSA CONTRAOFENSIVA

Verónica Bogliano, Directora de Querellas por Crímenes de lesa humanidad y Leyes Reparatorias dio inicio a su alegato ante el Tribunal Oral Federal N° 4 de San Martín.

Lesa Humanidad.

Las querellas unificadas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, representada por Verónica Bogliano, Directora de Querellas por Crímenes de lesa humanidad y Leyes Reparatorias, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representada por Ciro Annicchiarico, comenzaron con su alegato en el juicio por los crímenes de lesa humanidad en el marco de la Contraofensiva Montonera, en el que se investiga la responsabilidad de seis militares retirados por hechos cometidos contra 96 víctimas pertenecientes a la organización Montoneros.

La exposición comenzó haciendo un reconocimiento a los alegatos de los fiscales Rafael Flores, y Gabriela Sosti, representantes del Ministerio Público Fiscal, y del querellante Pablo Llonto. A continuación, la querella unificada dejó en claro que los hechos que se juzgan, constituyen delitos de lesa humanidad cometidos en contexto de un genocidio que tuvo lugar en la República Argentina entre fines de 1975 y el 10 de diciembre de 1983 y solicitó que así sea declarado.

Luego dieron cuenta brevemente del contexto de lo que se denomina Contraofensiva Montonera y del rol de las tareas de inteligencia como elemento central y decisivo para comprender y establecer responsabilidades en esta causa. Tras citar distintos testimonios ocurridos en el debate, el alegato continuó explicando que las querellas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reconocieron el derecho a la resistencia de los pueblos contra las dictaduras y de los groseros desvíos de las funciones constitucionales propias de las fuerzas militares y los poderes del Estado, en cualquiera de sus formas y más aún cuando esas formas ponen en práctica graves violaciones a los derechos humanos o métodos criminales constitutivos de delitos de lesa humanidad. 

Finalmente, antes de que la audiencia ingresara en cuarto intermedio, las querellas unificadas expusieron sobre las características de la Contraofensiva Montonera, los hechos y la cantidad de víctimas acreditadas en este juicio, así como las responsabilidades penales de los procesados que quedan vivos a esta altura del proceso.

El alegato de la querella unificada de Nación y Provincia continuará en la próxima audiencia del debate que se realizará el próximo jueves 25 de marzo a las 9 horas. 
 

Los hechos que se juzgan
La Contraofensiva Montonera fue una política desarrollada durante los años 1979 y 1980 por militantes la organización “Montoneros”. Consistió en que todos los  pertenecientes a dicha organización que se habían ausentado del país por la dictadura militar volverían a luchar contra ella.


El alegato continúa el próximo jueves a las 9 horas y se puede presenciar a través de la página web www.laretaguardia.com.ar 
Más información sobre las audiencias del juicio en www.gba.gob.ar/derechoshumanos/juicios_lesa_humanidad