Ir al contenido

LA PASTORIL: CONDENARON A PRISIÓN PERPETUA A CUATRO EX MILITARES POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

El Tribunal Oral Federal N°5 condenó además a dos ex policías a 19 y 20 años de cárcel y absolvió a un militar retirado. Fueron condenados por 15 víctimas, 7 de ellas asesinadas.

Señalización Quinta La Pastoril

El Tribunal Oral Federal (TOF) N°5 de San Martín condenó este jueves a la pena de prisión perpetua a cuatro ex militares acusados por delitos de lesa humanidad en la denominada causa “La Pastoril”. Además condenó a 19 y 20 años de cárcel a dos ex policías y absolvió a un ex militar, por los asesinatos de siete personas y el secuestro de otras en un operativo realizado en una casa quinta de la localidad de Moreno, pocos días después del golpe de Estado de 1976.

Los condenados a la pena máxima son Juan Carlos Jöcker, Eduardo Sakamoto, Juan Manuel Giraud y Héctor Alberto Raffo. Por su parte, el ex militar Carlos Alberto Guardiola fue absuelto. Además, los ex policías bonaerenses Julio Alejandro Pérez y Juan José Ruíz recibieron penas de 19 y 20 años de prisión respectivamente.

Al emitir sentencia, los jueces María Claudia Morgese Martín, Matías Mancini y Esteban Rodriguez Eggers ordenaron al cuerpo médico forense la actualización de informes de salud de los condenados para verificar si las patologías que poseen pueden ser tratadas en establecimientos penitenciarios, para evaluar la revocación de las prisiones domiciliarias.

Los condenados son ex militares integrantes de la Compañía de Ingenieros 10 de Pablo Podestá del Ejército, de la Compañía de Ingenieros de Agua 601 con asiento en Campo de Mayo del Ejército Argentino y ex policías bonaerenses que cumplían funciones en la Comisaría 1° de Moreno.

Las condenas fueron dispuestas por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 15 víctimas, siete asesinadas y el resto secuestrados y trasladados a centros clandestinos de detención, uno de ellos un niño de 7 años.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Políticas Reparatorias, estuvo presente en la sala de audiencias para acompañar a familiares, testigos y víctimas en la lectura de la sentencia.  

La Pastoril

En el juicio que concluyó este jueves se investigaron los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1976, cuando fuerzas armadas y de seguridad realizaron un operativo en la quinta “La Pastoril”, en la que se desarrollaba una reunión de la cúpula del PRT-ERP, de la que participaban también miembros de las organizaciones MIR de Chile y Tupamaros de Uruguay.

La reunión de militantes políticos se trataba de un encuentro para analizar la situación del país tras el golpe de Estado que había derrocado al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

Los asesinatos de los militantes fueron cometidos durante un operativo conjunto de miembros del Ejército y de la Policía bonaerense, en el que los uniformados ingresaron a la quinta efectuando disparos y asesinando a cuatro militantes: María Elena Amadío, Emilia Susana Gaggero de Pujals, Víctor Hugo González Lemos y Ruperto Méndez.

Otros tres fueron asesinados cuando intentaban escapar en un vehículo: Juan Santiago Mangini, Nelson Alberto Agorio y Héctor Geraldo Chávez. En el coche viajaba también un niño de 7 años, Eduardo Garbarino Pico, quien logró sobrevivir pero fue privado de su libertad.

Además, en el operativo fueron secuestrados Rodolfo Ortiz, Leonor Inés Herrera, Juan Domingo del Gesso, Héctor Osvaldo Villarreal, Carlos Guillermo Gerónimo Elena, Benigno Gerardo Tomadoni y Mariana Alba Pinault. Los siete fueron llevados a distintos centros clandestinos de detención y tortura.

Tras condenar a los imputados, el Tribunal Oral Federal N°5 dispuso la lectura de los fundamentos de la sentencia para el 30 de noviembre a las 13.15 horas.