La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, trabajó arduamente en el caso Hernández.
En particular, la Corte IDH encontró que la integridad personal y la salud del Sr. Hernández, quien contrajo la enfermedad de meningitis tuberculosa mientras se encontraba detenido en una comisaría en la ciudad de Buenos Aires en el año 1989, se vieron afectados como consecuencia de sus condiciones de detención, así como por la falta de atención médica oportuna y adecuada, incluso en incumplimiento de órdenes judiciales.
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires recibió el agradecimiento de la Secretaría de DD.HH por las gestiones efectuadas ante la Corte IDH, a partir de la implementación de las medidas por parte de las áreas intervinientes de la cartera, se contribuyó a la efectiva implementación de obligaciones internacionales de derechos humanos
Se realizaron los cursos de capacitación y las mejoras solicitadas por el máximo tribunal regional, logrando que, a lo largo de la etapa de Supervisión de Cumplimiento, el Tribunal emitiera dos Resoluciones.
La primera de ella el 27 de mayo del 2021 y, la segunda, el 24 de mayo del 2023 mediante las cuales constató que la República Argentina dio total cumplimiento a las cinco medidas de reparación ordenadas en la sentencia. Así, los jueces Ricardo C. Pérez Manrique (Uruguay); Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México); Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia); Nancy Hernández López (Costa Rica); Patricia Pérez Goldberg (Chile) y Rodrigo Mudrovitsch (Brasil) declararon el archivo del caso.