Ir al contenido

JUICIO UNIFICADO CAMPO DE MAYO: “ME LA PASABA LLORANDO Y PEDÍA QUE ME TRAJERAN A MI HIJA”

El tribunal Criminal Federal N°1 de San Martín tomó declaración testimonial a Higinia del Valle Guerra, Mirta Gladis Galván y Miguel Cocciolo.

Lesa Humanidad.

En una nueva audiencia del Juicio Unificado Campo de Mayo  declararon tres sobrevivientes que fueron secuestrados juntos en 1977. El tribunal Criminal Federal N°1 de San Martín tomó declaracion testimonial a Higinia del Valle Guerra, Mirta Gladis Galván y Miguel Cocciolo.

En primer lugar declaró Higinia del Valle Guerra, quien relató al tribunal que fue secuestrada en el mes de junio de 1977 en Villa Adelina: “Estábamos con mi hija, pegaron una  patada en la puerta, fui a una habitación a ver qué  pasaba, enseguida entró gente armada y nos dijeron contra la pared, hasta a la nena chiquita”.

La testigo  explicó que fueron vendados y atados en la vereda, que los  subieron a un vehículo y los llevaron: “Nos dijeron que la nena iba a quedar con una vecina ahí mismo en la casa”. Del Valle Guerra continuó su relato dando cuanta de que ya en el lugar de detención les tomaron declaraciones y que fueron perdiendo la noción del tiempo: “Parecía que todo el tiempo era de noche,  nos llevaban al baño y de vuelta a la colchoneta. Me la pasaba llorando y pedía que me trajeran a mi hija”. Finalmete, la testigo  concluyo su declaracion dando cuenta de que si bien ella no fue torturada,  pudo escuchar gritos de gente que si fue sometida a tortura.

A continuación Mirta Gladis Galván declaró que estando secuestrada la llevaronn a una sala de torturas: “ahí me interrogaron, me picanearon en el pecho, me golpeaban la cabeaza con un fierro en cada pregunta, querían saber si yo tenía armas”. La testigo explicó al tribunal que mientras era torturada le pegaban a su marido para que ella hablara.

Finalmete, el sobreviviente Miguel Cocciolo testificó que estando secuestrado: “Había gente bien trajeada,  no se si eran abogados, periodistas o  jueces, llevaban uno por uno a los detenidos y les levantaban la capucha,  decían cierre los ojos o lo hacemos boleta”. Cocciolo continuó su declaración explicando al tribunal que el segundo o tercer día de secuestro lo llevaron para interrogarlo: ” Nos llevaron más o menos a un par de cuadras,  algunos le hacían pasar música, desde afuera se escuchaba como picaneaban, cada tanto venía uno con una capucha y me daba una trompada,  no te muevas me decían”.  Miguel Cocciolo fue liberado por la noche  a ocho cuadras de donde se habia producido el secuestro.

Las audiencias de este juicio se realizan todos los días miércoles ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín donde son juzgados 22 imputados por cometer crímenes de lesa humanidad contra 323 víctimas. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires es querellante en este juicio.