El Tribunal Criminal Federal N°1 de San Martín tomó declaración testimonial a Gerardo José Rosales, Dora Genaro, Néstor Raúl Toledo y Mika Amanda Romero.
Lesa Humanidad.
En una nueva audiencia del Juicio Unificado Campo de Mayo declararon cuatro testigos.
En primer lugar se le tomo declaración a Néstor Raúl Toledo, que se refirió a las circunstancias en la que su padre, Raúl Bienvenido Toledo: “24 de marzo de 1976 mi padre y yo estábamos trabajando en la UOM de San Miguel, a la tarde me llaman y me dicen que estaban los militares allanando mi casa en General Sarmiento, mi padre fue a casa espontáneamente y fue detenido”. Luego de un derrotero por distintas dependencias Raúl Bienvenido Toledo fue liberado en octubre de 1976 tras haber pasado tres o cuatro semanas secuestrado.
A continuación Mika Amanda Romero relató a al tribunal que luego de ser secuestrada el 11 de octubre de 1977: “me ataron a un sillón de mimbre con mi bebe de 8 meses llorando, me vendaron con un repasador y me ataron la muñeca mi hija de 6 años estaba muy asustada”. La testigo explicó que los secuestradores se quedaron esperando a su marido a su marido, Ramón Antonio Godoy y que cuando llegó lo ataron y los trasladaron en autos distintos. Cuando llegaron al destino le dijeron: “vos te llamas 170” y a su marido, a quien golpeaban y maltrataban le dieron en número 171. La testigo finalizó su testimonio relatando que escuchó mucha tortura, que en una oportunidad pudo espiar ya que la capucha tenía los elásticos flojos y vio que le pisaron la garganta a una chica que los insultaba y que se burlaban de un muchacho que estaba muy lastimado.
Luego fue el turno de Dora Genaro, quien explicó que fue secuestrada el 5 de agosto de 1976 y que luego de ser golpeada y sometida a un “submarino seco” en su casa. La testigo dio cuenta de que luego fue trasladada y que en el lugar de destino fue llevada a una sala de tortura: “me desnudaron, me manosearon y me torturaron” explico la testigo. Genaro explicó que luego fue trasladada a Campo de Mayo, que pudo reconocer el lugar en una oportunidad que la sacaron de la celda para someterla a un simulacro de fusilamiento. La testigo explico al tribunal que: “cuando llegue a Campo de Mayo estaba embarazada y que tuve un aborto espontaneo”.
Finalmente dio testimonio Gerardo José Rosales quien prestó el Servicio Militar Obligatorio en el Batallón de Arsenales desde principios de 1975 hasta finales de 1976. El testigo relató que a fines de 1976 le comentaron que habían llevado un grupo de detenidos al Puesto 1 que fueron asesinados cerca del Cuartel de Bulogne. “Los asesinaron en represalia por la muerte del jefe del batallón” concluyó Rosales.
Las audiencias de este juicio se realizan todos los días miércoles ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín donde son juzgados 22 imputados por cometer crímenes de lesa humanidad contra 323 víctimas. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires es querellante en este juicio.