Megacausa Zona V de Bahía Blanca
Cuatro testimonios en la decimotercera audiencia del juicio
Por Lucio López Rosanova | 2 de junio de 2022
El jueves 19 de mayo se llevó adelante la audiencia decimotercera del juicio de la Mega Causa Zona 5 en el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, donde se juzga a 38 imputados por delitos de lesa humanidad, en el marco del Terrorismo de Estado ocurrido entre los años 1976 y 1983.
Allí, en las últimas semanas declararon, al menos, quince testigos – de un total de 220- que dieron cuenta de las víctimas que pasaron por el Batallón de Comunicaciones 181, lugar donde funcionaron centros clandestinos de detención durante la última dictadura. En este caso, Mabel Norma Mancini y Mariano Dante Barcia declararon lo ocurrido al momento de la detención del fotógrafo Mariano Barcia, también lo hicieron Guillermo Quartucci y Víctor Landi, cuyo testimonio pidió no ser difundido.
La primera en declarar fue Mancini que se refirió al caso de su marido Mariano Barcia, secuestrado en el mes de mayo de 1976 en una inmobiliaria donde trabajaba. Al momento de la detención se encontraban junto a su hijo Mariano Dante Barcia. “Fue terrible el momento que vivimos. La casa llena de militares, la calle, fue horrible”, recordó Mancini. Además, contó que meses más tarde se acercó junto con su hijo de 4 años al Batallón, para que viera a su pareja detenida.
Antes de concluir su declaración, la viuda de Barcia explicó: “Estaba en cama, no recuerdo si era de mañana o de tarde. Mi marido no estaba en casa, estaba en la inmobiliaria con mi hijo. La chica que estaba conmigo y había venido a darme una mano en casa, abre la puerta y me dice que había unos militares que querían hablar con nosotros”. Además, agregó: “Me preguntaron que había una denuncia por armas. Porque él (su marido) tenía armas y lo fueron a buscar. Mi hijo de cuatro años estaban con su papá e Igual, revolvieron la casa y la revisaron. Fue en mayo, me dijeron que se lo llevaban para averiguación de antecedentes y una vez que averiguaran iba a estar de regreso”. Barcia transcurrió un mes detenido en el Batallón y posteriormente fue trasladado hacia la cárcel de Bahía Blanca.
Consecutivamente, Mariano Dante Barcia al momento de prestar declaración, explicó: “tenía cuatro años, mucho no recuerdo, por lo que sé fue en mayo del 76, tengo algunas cosas que me ha contado mi padre (…) lo que sé es que estaba con él, en una inmobiliaria que tenía. Fue un hecho bastante doloroso más allá que salió libre de culpa y cargo. Mi papá estaba a tres o cuatro cuadras cuando lo van a buscar en la inmobiliaria, lo detienen y me restituyen con mi mamá”.
La audiencia estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal integrado por los jueces Ernesto Pedro Sebastián, Marcos Javier Aguerrido y Sebastián Foglia. Además, intervienen el fiscal general Miguel Palazzani y, como auxiliares fiscales, José Nebbia, Pablo Fermento y Paula Molini. Por otro lado, Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de las abogadas Verónica Bogliano y Alejandra García, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la agrupación H.I.J.O.S. Bahía Blanca, representadas por Mónica Fernández Avello, también son querellantes en este juicio de lesa humanidad.
Mega causa Zona V
El TOF comenzó el pasado 17 de febrero el debate de la causa caratulada “Ayala, Felipe y otros” sobre la “privación ilegítima de la libertad, personal, homicidio agravado por el concurso de dos o más personas y asociación ilícita”, en perjuicio de un total de 334 víctimas. Así, de un total de 52 imputados como responsables en el comienzo, 12 murieron y dos fueron declarados como incapaces. Entre ellos, se encuentran ex militares, ex policías federales y provinciales, un director de una unidad penitenciaria, un médico y un enfermero del Ejército.
Se trata del juicio de lesa humanidad más grande en la historia de la provincia de Buenos Aires, ya que la mayoría de los acusados integraban el V Cuerpo de Ejército, cuya jurisdicción abarcaba el sur de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y estaba compuesto, entre otros, por el Destacamento de Inteligencia 181, el Batallón de Comunicaciones 181, la Brigada de Infantería de Montaña VI de Neuquén y el Centro Clandestino de Detención y Tortura “La Escuelita” ubicado en Bahía Blanca.