Ir al contenido

“HACÍAN INTELIGENCIA PREVIA, IBAN A BUSCAR A LA GENTE QUE SABÍAN QUE TENÍAN QUE BUSCAR”

El Tribunal Criminal Federal N°1 de San Martín tomó declaración testimonial a Martín Gras,  Julio Guillermo López y Jorge Alberto Azzini.

Lesa Humanidad.

El Tribunal Criminal Federal N°1 de San Martín tomó declaración testimonial a Martín Gras,  Julio Guillermo López y Jorge Alberto Azzini.


En primer lugar se le tomó declaración a Martín Gras quien describió detalladamente al imputado Miguel Conde, apodado “Cortéz”, personal civil de inteligencia que prestó sevicios en el Batallón 601 de Campo de Mayo, quien lo interrogó media docena de veces en 1977 en la ex ESMA. “Pedía interrogarme en una sala aparte, me convidó cigarrillos y chocolates Hersheys. Decía qué brutos estos milicos, mirá como te están dejando”, relató Gras.


El testigo decribió físicamente a “Cortéz” como una persona de mediana estatura, cara delgada, rostro alargado, cara de perro triste, de hombre gris y con una pelada muy pronunciada. “Me interrogaba especificamente a mi, yo era púbicamente una persona amiga de Roberto Quieto con quien había compartido prisión en la cárcel federal de Chaco en 1972” explicó Gras.


Finalmente el testigo relató al tribunal que Miguel Conde le dijo que tenía la posibilidad de conseguir que lo trasladen a Campo de Mayo junto al “Negro” Quieto, a quien trataban muy bien por ser un cuadro político. “Era sabido en la militancia que Quieto había muerto, él había sido secuestrado en diciembre del 75 y me estaban diciendo 14 meses después que estaba vivo”, Cortez intentaba ganarse mi confianza concluyó el testigo.


A continuación el tribunal tomó declaración a Julio Guillermo López, quien militó en el Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP) y fue secuestrado el 13 de julio de 1976. El testigo explicó que fue llevado a la  Superintendencia y al Primer cuerpo del Ejército: “Me pusieron en un calabozo y ahí pasé unos 15 días, allí me sometieron cinco veces a tortura con picana eléctrica”, luego el 20 de octubre fue trasladado a el CCDTyE Automotores Orletti. López exlpicó al tribunal que durante su cautiverio fue mordido por perros entrenados para atacar a quienes tenían olor a depósitos fecales y a orina: “mordían a la gente que estaba en colchonetas”  concluyó el testigo.


Luego declaró Jorge Alberto Azzini quien se encontraba en el Regimiento de Infantería de Colonia Sarmiento en Chubut, cuando fue trasladado con 200 soldados más a la Fábrica Militar de Tolueno de Campana.  El testigo explicó al tribunal que todas las noches salían a hacer allanamientos: “Había un Mercedes Benz 1114, ellos decidían a quién cargaban en ese camión, nunca supe por qué se los llevaban”. Azzini concluyó su declaración explicando que: “hacían inteligencia previa, hacían un listado de personas y averiguaban sobre qué hacían. Iban a buscar a la gente que sabían que tenían que buscar”
 

Las audiencias de este juicio se realizan todos los días miércoles ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín donde son juzgados 22 imputados por cometer crímenes de lesa humanidad contra 323 víctimas. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires es querellante en este juicio.