Luis Gustavo Diedrichs falleció a los 83 años. Fue condenado a prisión perpetua por crimenes de lesa humanidad cometidos en “La Perla” Córdoba y era juzgado por otros delitos cometidos en La Plata.
Falleció el genocida Luis Gustavo Diedrichs el pasado 23 de enero.
Se encontraba imputado en carácter de coautor mediato por haber formado parte de un aparato organizado de poder que privó ilegalmente de la libertad y aplicó tormentos a numerosas personas, que permanecieron detenidas ilegalmente en el centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría Octava de La Plata, hechos acaecidos durante la última dictadura cívico militar que sufrió el país y que fueron calificados como crímenes de lesa humanidad.
En dicha causa, que se encontraba en etapa de debate oral, fue imputado en relación al delito de privación ilegal de la libertad agravada[1] y doblemente agravada[2] (39) cometido contra Carlos Alberto Barbato; Nora Haydée Luján; Elena Arce Sahores; Margarita Delgado; Nora Livia Formiga; Ramón Oscar Álvarez; Alfredo Álvarez; Oscar Ricardo Poggi; Julio Néstor Crazzolo; Alfredo Eduardo Heredia; Jorge A. Méndez; Diego A. Mostrelles ; Carlos Alberto Ale; Washington Artudie; Juan Antonio Frega; Raúl Eduardo Contreras; Javier Gustavo Goldín; Horacio Hugo Russo; Pedro Eugenio Smith; Álvaro Héctor Vallina; Víctor Jorge Illodo; Martín Rolando Acuña; Oscar Roberto Figueredo; Lindolfo Ceolín; Elda Ester Viviani; Alberto Osvaldo Derman; Carlos Alberto Mazza; Héctor Carlos Baratti; Eduardo Bonín; Humberto Fraccaroli; Jorge Caravelos; Mirta Lucía Swica; Laura Catz; Mirta Diez; María Angélica Pérez de Micflick; Cecilia Vázquez de Lutzky; Abel Tomás Robino; Diego Barreda ; Rodolfo Nanni; y por el delito de homicidio agravado en cinco hechos en perjuicio de Elena Arce Sahores, Margarita Delgado, Nora Livia Formiga, Jorge Caravelos y Mirta Lucía Swica.
Al momento de los hechos, Diedrichs cumplía funciones en el Regimiento de Infantería N° 7 “Cnel. Conde” en carácter de Oficial de Inteligencia (S2).
Diedrichs fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad por los hechos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “La Perla” ubicado en la ciudad de Córdoba. Dicha sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal N°1 de la Ciudad de Córdoba, encontrándolo responsable penalmente por los delitos cometidos contra 43 víctimas, por su rol que cumplió en el Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército.
En relación a causa debemos decir que la misma se unificó con la causa donde se investigan los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención tortura y exterminio que funcionó en la Dirección de Caballería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires ubicado en la calle 1 y 60. Ambas causas fueron elevadas a juicio entre los años 2015 – 2018 y recién en el año 2023, luego de 5 años de espera, el Tribunal Oral Federal N° 1 finalmente dió inició al debate oral.
[1] por mediar violencia o amenaza
[2] por mediar violencia o amenazas, y por haber estado en esa condición por más de un mes