Ir al contenido

“EXISTÍA EL COMENTARIO DE QUE EN ESE ACOPLADO SE LLEVABA GENTE Y QUE SE TIRABAN AL MAR”

Tres ex conscriptos declararon  que presenciaron el ingreso de camiones a Campo de Mayo minutos antes de que despegaran aviones en la noche.

Lesa Humanidad.

Se realizó una nueva audiencia de declaraciones  testimoniales en el debate oral y público que juzga a 6 ex militares por delitos de privación ilegal de la libertad, tortura y homicidio agravado cometidos contra 4 víctimas en los llamados Vuelos de la Muerte.

El primero en declarar ante el Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín fue Gerardo Alberto Cifrasi, quien sostuvo que en horarios nocturnos vio llegar camiones cerrados que no eran del ejército y que la guardia tenía la orden de no retenerlos. Estos camiones subían carga a los aviones que los estaban esperando en la pista.

Cifrasi continuó su testimonio diciendo que los soldados mas viejos comentaban que los aviones se cargaban de personas que habían sido detenidas por terrorismo  y  que estos regresaban en un periodo corto, no mayor a 2 horas.

A continuación José Luis Denis declaró haber visto micros del Ejército que transportaban gente y que luego de la entrada de estos a Campo de Mayo despegaba el avión Hércules o alguno más chico. A su vez recordó  que en las guardias se escuchara el comentario de los “vuelos sanitarios”.

Finalmente, Mario Omar Céspedes hizo referencia a un camión de gran tamaño, escoltado por   autos Ford Falcon verde, conducidos por personas vestidas de civil pero con aspecto militar, que se dirigían a la cabecera de la pista donde lo esperaba un avión Fiat.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires es querellante en este juicio por crímenes de lesa humanidad.

Los hechos que se juzgan

El  Aeródromo del Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo fue uno de los lugares en los que se gestó el último eslabón del circuito represivo desplegado por las fuerzas armadas y de seguridad entre 1976 y 1983.

De la mayoría de las declaraciones incorporadas al expediente surge que los detenidos eran ingresados al predio en vehículos no oficiales, conducidos por personas vestidas de civil que se dirigían directamente a la cabecera de la pista de aterrizaje donde los esperaban aviones estacionados. Los testigos relataron que esos vehículos trasladaban bolsas con cadáveres y jóvenes ensangrentados con indicios de haber sido sometidos a largos cautiverios.

El debate oral por estos crímenes comenzó el 5 de octubre pasado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de San Martín y puede presenciarse a través de la cuenta de Twitter del tribunal (@TribOralFed2SM).