Ir al contenido

Espacio para la Memoria y la Promoción
de los Derechos Humanos Ex CCDTyE "Monte Pelloni"

Domicilio: Olavarría.

Contacto: epmexmontepelloni@mjus.gba.gob.ar

Funcionamiento

El Ex Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como “Monte Peloni”, se encuentra ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Olavarría, en el Kilómetro 281.3 de la ruta 226. El antiguo casco de estancia donde funcionó el CCD conocido como “Monte Pelloni”, es parte de una fracción de campo de aproximadamente 323 hectáreas. 

En dichos terrenos, a finales del siglo XIX, la familia Pelloni, compuesta por inmigrantes suizos, se asentó definitivamente en el lugar. Mediante un acuerdo, en el marco de lo establecido por la ley de colonización de 1876, estas tierras fueron concedidas por el Estado nacional a cambio de que los nuevos arrendatarios trabajaran sobre ellas. La familia Pelloni desarrolla un vivero en los terrenos, para lo cual forestaron una parte importante del predio.

En el año 1954, la familia Pelloni fue desalojada, la posesión del predio pasó del Estado provincial al Estado nacional, como donación, mediante la Ley Provincial Nº 5.386.

Tiempo después, en el marco de las políticas de Estado implementadas por el gobierno militar de la “Revolución Libertadora”(septiembre de 1955 a mayo de 1958), se hizo efectiva la apropiación del espacio para el uso de actividades militares. A partir de allí, Monte Pelloni fue utilizado por el Regimiento de Caballería de Tanques II “Lanceros General Paz” de Olavarría durante los períodos de instrucción militar. 

En los años 1977 y 1978 el “Monte Pelloni” fue utilizado por el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados Nº 2 “Lanceros General Paz” del Ejército Argentino, como lugar de detención, tortura y exterminio. Este centro clandestino formó parte del Área 124 que abarcaba en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Olavarría, Bolívar, Hipólito Irigoyen, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Pellegrini, Salliqueló, Daireaux, Lamadrid y Laprida.

En el año 1984 visita el lugar La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y certifica la funcionalidad como CCDyT y pasa a nombrarlo Monte Peloni (con una sola “l”).

Desde 1985, la Dirección de Fabricaciones Militares del Ministerio de Economía de la Nación cedió este predio en préstamo de uso precario a la Escuela Agrotécnica N° 1 para la instrucción agrícola-ganadera de sus alumnos.

En el año 2002, el casco viejo del predio donde funcionó el centro clandestino fue declarado Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires mediante la Ley provincial N° 12.966.

En septiembre del año 2004 la entonces Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires presentó una denuncia penal ante el Juzgado Federal a cargo del Dr. Juan José Comparato, a fin de investigar la existencia y funcionamiento de un circuito clandestino de detención en las ciudades de Azul, Tandil Olavarría y Las Flores a cargo de las Áreas 123 (dependiente del Regimiento de Caballería de Tanques 10, Azul), 124 (dependiente del Regimiento de Caballería de Tanques 2, Olavarría) y 121 (dependiente del Batallón Logístico 1 Base Aérea Militar Tandil).

En 2008, en el marco del Programa Provincial de Sitios de Memoria, “Monte Peloni” fue señalizado. Dicha señalización se inscribe en el marco de la Ley provincial 13.584 que establece que el Poder Ejecutivo deberá arbitrar los medios para la identificación y preservación de todos los lugares que funcionaron como CCD durante la última dictadura cívico-militar.

En julio de 2011 se promulgó la Ley Nacional N°26.691 que declara “Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado” a los lugares que funcionaron como CCD, o donde ocurrieron hechos aberrantes por parte de la represión ilegal acontecida en Argentina durante la última dictadura cívico-militar. A mediados de 2012, se firmó el contrato por el cual la Dirección General de Fabricaciones Militares (D.G.F.B.) hace entrega en comodato del predio “Monte Peloni” a la Mutual por la Memoria de Olavarría (MMO).

En abril del 2013 quedó conformado el equipo del Proyecto de Investigación mediante la firma de un Acta Acuerdo denominado Mesa de Consenso y Participación, donde los y las integrantes antes mencionados, pertenecientes a la MMO y la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

En los meses de marzo y abril del año 2014 se llevaron a cabo las obras para reacondicionar las estructuras, en septiembre de 2014 comenzó el Juicio de Monte Peloni I, En diciembre del mismo año fue condenado a reclusión perpetua el general (R) Aníbal Ignacio Verdura, el capitán (R) Walter Grosse y al suboficial (RE) Omar Ferreyra, por resultar los máximos responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad de Olavarría.

 

El 18 de agosto de 2017, comenzó el segundo tramo de la causa Monte Peloni, llevado a cabo por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, en el marco de la sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad en el que se investigó el circuito represivo ilegal que operó en la subzona militar 12 y abarcó los distritos bonaerenses de Olavarría, Tandil, Las Flores y Azul. El resultado del juicio fueron cinco penas de prisión perpetua y otras 8 de entre 22 y 9 años de prisión, Asimismo, otros diez acusados resultaron absueltos. 

Sobre la ruta 226 en el kilómetro 281.3 se observa la señalización del espacio. A un lado de la señalización, se encuentra el camino rural que comunica con el sitio, el camino es de tierra y es necesario recorrer aproximadamente 2.2 kilómetros para llegar a la entrada del lugar. Al llegar al sitio nos encontramos con una casa, actualmente utilizada por los integrantes de la MMO, la misma posee una intervención pictórica y un galpón de precaria construcción.

Actualidad