Ir al contenido

Objetivos de la Dirección

Objetivos generales:

          Promover la defensa de los derechos humanos.

          Garantizar la preservación de los espacios a fines de facilitar las investigaciones judiciales, como asimismo, para la preservación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado en nuestro país.

          Comunicar y difundir la verdad sobre los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar, aportar a la construcción de una memoria activa en el territorio y acompañar el reclamo histórico de Memoria, Verdad y Justicia.

Objetivos específicos:

          Promover actividades educativas, de investigación, capacitación y difusión relacionadas con los hechos acaecidos en los sitios de memoria, así como también, relacionados con la defensa de los derechos humanos y la participación ciudadana.

          Promover la gestión, articulando las áreas específicas del Estado nacional, provincial y municipal, incentivando activamente la participación de la sociedad civil en general y barriales en particular, sobrevivientes, familiares de las víctimas y organizaciones sociales.

          Establecer una vía de comunicación permanente con organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil en el diseño de las políticas públicas de memoria en torno a los ex CCDs

          Promover proyectos específicos de preservación, recopilación, sistematización y conservación de material documental, testimonial y edilicio.

          Promover proyectos de investigación para aportar a la historia de los sitios y a las causas judiciales  pertinentes.

          Aportar al Registro Único de la Verdad, en cumplimiento de la Ley 12.498: Art. 1º: La Provincia de Buenos Aires consagra el Derecho de todo integrante de la comunidad a conocer la Verdad acerca de la desaparición forzada de personas, muerte, sustracción de menores y demás violaciones de Derechos Humanos ocurridos en relación con los hechos de la represión ilegal desarrollada entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

          Investigar y dar cuenta de las modificaciones estructurales edilicias haciendo especial hincapié en los años en que funcionaron los centros y años posteriores.

>> Volver a Sitios y Espacios de Memoria