Ir al contenido

El accionar represivo implementado en Argentina desde mediados de la década de 1970 hasta principios de los 80 obedeció a un plan elaborado y ejecutado en forma sistemática en el que los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio de personas (CCDTyE) fueron fundamentales. En el país se estima que funcionaron más de 800 y que aproximadamente unos 240 estaban en la provincia de Buenos Aires.

Plan Cóndor

A mediados de la década del 70 prácticamente todos los países de Latinoamérica se encontraban bajo férreas dictaduras cívico-militares.

Estos regímenes dictatoriales desarrollaron una estrategia de coordinación de acciones y mutuo apoyo en el marco de la operación conocida como Plan Cóndor con el fin de exterminar a toda oposición al modelo socio político, ideológico y económico neoliberal que se pretendía instalar.

Doctrina de Seguridad Nacional

El plan Cóndor se produjo en el marco de la Guerra Fría y fue parte de las estrategias de política exterior de Estados Unidos que, guiados por la Doctrina de Seguridad Nacional, apoyaron y promovieron brutales dictaduras en Latinoamérica con el objetivo de controlar la región.

Zonificación Militar Argentina

El aparato represivo implementado durante el accionar del Terrorismo de Estado se articuló sobre una división del territorio nacional en cinco grandes ZONAS, quedando cada una bajo las directivas de los Cinco Cuerpos de Ejército en coordinación con las otras Fuerzas. Cada una de aquellas, a la vez, eran subdivididas en unidades territoriales de menor extensión que se mantenían articuladas, dando lugar a las SUBZONAS y ÁREAS.

Esta división territorial formaba parte de una estructura de defensa preexistente que fue reutilizada con fines represivos. Sin embargo, el esquema de zonificación se modificó y adaptó en el transcurso del tiempo con el fin de lograr los objetivos de persecución y aniquilamiento.

Zonificación Militar Provincia de Buenos Aires

La ZONA 1 dependiente del Comando de Cuerpo de Ejército I con asiento en el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”abarcaba la Ciudad de Buenos Aires, la mayor parte de las provincias de Buenos Aires y La Pampa; comprendiendo las SUBZONAS: 11, 12, 13, 14, 15 y 16.