Ir al contenido

Espacio para la Memoria y la promoción de los DDHH Ex CCDTyE "Brigada de investigaciones de Las Flores"

Domicilio: Avellaneda 705, Ciudad de Las Flores.

Contacto: 0224 448-5061 

  • Contextualización histórica

La ex Dirección de Investigaciones del Ministerio de Seguridad está ubicada sobre la calle Avellaneda al 705, en esta dependencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires operó un Centro Clandestino de Detención (CCD) durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Según la zonificación organizada por la dictadura militar en todo el país, el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones formó parte de la Zona 1 Subzona 12 del Área 123 que abarcaba en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Azul, Tapalqué, General Alvear, Saladillo, Roque Pérez y Las Flores.

En 1985 en el marco del Juicio a las Juntas se hace mención de este centro clandestino de detención como “un lugar ubicado en calle Avellaneda 705 de Las Flores”. Según los testimonios de testigos se pudo especificar que el CCD funcionó entre el año 1976 y78.

En el año 2004 la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires presentó una denuncia penal ante el Juzgado Federal a cargo del Dr. Juan José Comparato, a fin de investigar la existencia y funcionamiento de un circuito clandestino de detención en las ciudades de Azul, Tandil Olavarría y Las Flores a cargo de las Áreas 123, 124 y 121.

En los Juicios por la Verdad que llevó adelante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, el día 25 de septiembre de 2006 se realizó una inspección ocular en la que diversos testigos y sobrevivientes identificaron este centro clandestino.

El 27 de noviembre de 2008, la ex Brigada fue declarada “Bien de Interés y Referencia Histórica, Cultural y Museo de la Memoria”, según ley provincial Nº 13.925.

En marzo de 2014 se desafectó su funcionamiento policial y se iniciaron las tareas de investigación, preservación y puesta en valor del sitio de memoria. En agosto de 2014 se inauguró la señalización del sitio. En noviembre del mismo año en el marco del Juicio de Monte Pelloni I, se realiza una inspección ocular en el lugar.

El 18 de agosto de 2017, comenzó el segundo tramo de la causa Monte Peloni, llevado a cabo el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, en el marco de la sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad en el que se investigó el circuito represivo ilegal que operó en la subzona militar 12. En diciembre de 2018 en el marco de dicho proceso judicial se realizó una nueva inspección ocular que recorrió la Brigada de Investigaciones de Las Flores, entre otros ex CCD.

Documental Flores para la Memoria, realizado por la Dirección Provincial de Producción y Difusión de contenidos de DDHH de la Pcia de Bs. As. en 2021.