Ir al contenido

EL SILENCIO Y EL DOLOR FUERON CORROSIVOS PARA LAS HISTORIAS FAMILIARES

Se realizó la audiencia número 34 del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de la provincia de Buenos Aires.

Audiencia 34.

Con retrasmisión en Azul y Tandil, este viernes 9 de junio el Tribunal de Mar del Plata escuchó nuevas declaraciones.Fabio Galli declaró por el secuestro de su padre Ángel Raúl Galli. Juan Dours hizo lo propio por su papá Jorge SilvanoDours. Norma Giménez declaró por el secuestro de su maridoHéctor Sardé.

El 29 de julio del año 1977, en momentos en que Jorge SilvanoDours llegaba a su casa de la ciudad de Azul en automóvil, fue sorprendido por una persona quien lo encapuchó y lo subió en el asiento del acompañante de su propio vehículo. En el rodado subieron una o dos personas más.Participó de la JUP en Mar del Plata mientras estudiaba abogacía, era abogado.Juan aseguró que su papa nunca pudo hablar con nadie sobre lo que le sucedió, siempre fue muy doloroso.

Parte de la historia asomaba en algunas oportunidades, como aquella en la cual le contó a su hijo que “a mediados del año 80, volviendo de Tandil en micro, reconoció la voz de uno de sus captores y no pudo hacer nada, no pudo escaparse de esa situación y tuvo que aguantarlo”. Aquello de los que no se hablaba marco la comunicación de toda la familia, sentenció Juan Dours.

Ángel Ramón Galli se desempeñó en diferentes funciones políticas en la Provincia de Buenos Aires. El 23 de marzo de 1976 lo detuvieron ilegalmente, era Director de Telégrafos de la Provincia de Buenos Aires. Luego lo trasladaron a la Unidad 7 del SPB en Azul, en donde lo alojaron en un cuartito y le dieron un colchón de paja y una frazada.En total permaneció detenido 181 días. En ese lapso sufrió simulacros de fusilamiento, amenazas, falta de alimentación y de atención médica.Estuvo detenido junto con diferentes personas del ámbito gremial y político, y específicamente con muchos de los casos que conforman la presente causa.

Pablo tenía 9 años cuando se llevaron a su papá, a partir de ese momento le temió a la noche y padeció trastornos psicológicos. Dijo que no tiene recuerdos gratos de su infancia y adolescencia, su padre se había vuelto un hombre triste, “hubo cosas que nunca contó y con algunas palabras, sonidos o imágenes se ponía a llorar” dijo con pesar.

Héctor Sarde era concejal de Azul, la madrugada del 24 de marzo de 1976, un grupo armado de militares se presentó en su domicilio de esa ciudad en donde ingresó al mismo y lo detuvo. De esta comisión también participaban policías federales.Héctor Sarde fue trasladado a la Unidad 7, en donde fue alojado en una celda individual, detenido en el mismo sector que los presos políticos. Fue liberado entre una semana y diez días después de su detención.

Norma Giménez pudo hacer su declaración desde su casa y por la plataforma zoom. Con algunas dificultades, por su edad avanzada, pudo realizar un detallado relato de lo que vivió cuando los militares se llevaron a su marido. Héctor Sarde fue dirigente gremial en SMATA y concejal peronista en Azul

Sindicalistas, concejales y militantes peronistas fueron secuestrados de sus hogares, frente a sus familias, quienes fueron testigos de la violencia y saña con la que se llevaron a cabo los hechos. A pesar de haber sufrido tanto, decidieron callar detalles y contar poco de lo que vivieron, limitándose a llorar el dolor en soledad. Los testimonios que se brindaron dieron cuenta de los estragos que la mezcla de dolor y silencio causaron en las familias afectadas.El tribunal retomará el debate el próximo 23 de junio desde las 11:30h.

Nota realizada por Soledad Restivo (Agencia Comunica / RU 90.1UNICEN) en el marco del convenio entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN)