Editorial MeJeVu de DDHH de la Provincia lleva adelante la publicación de obras poéticas inéditas de víctimas del terrorismo de Estado.
El pasado jueves 11 de mayo, en el marco de la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se realizó el lanzamiento de la colección Versos Aparecidos de la Editorial MeVeJu, perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
El evento tuvo lugar en el stand 1801 de la Provincia, ubicado en Pabellón Amarillo. Las obras poéticas serán distribuidas, junto al resto de las publicaciones de esa editorial, en las más de 450 bibliotecas populares de la Provincia a través del Instituto Cultural.
Versos Aparecidos es una colección de obras poéticas de víctimas del terrorismo de Estado, en su mayoría editadas por primera vez. “Las bibliotecas populares son los espacios de construcción de una memoria colectiva. Por eso es imprescindible que en ellas se habite y circulen estos materiales que buscan por un lado reparar y por otro reponer la memoria de este país. Son narraciones imprescindibles para pensar nuestro pasado, nuestro presente, y sobre todo el futuro que queremos construir, que solo puede pensarse desde la memoria, la verdad y la justicia”, declaró Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural.
“Entendemos que es una de las responsabilidades del Estado garantizar que las memorias del pueblo no se pierdan. Y por ello creemos que la mejor forma de hacerlo, está en poder darles hoy a las y los poetas desaparecidos, la oportunidad que les fue truncada: que sus poemas sean publicados. Editamos esta colección de versos aparecidos para garantizar la memoria, porque un pueblo con memoria es democracia para siempre”, expresó Matías Moreno, Subsecretario de Derechos Humanos.
La colección Versos Aparecidos que se lleva adelante desde la Editorial MeVeJu (Memoria, Verdad y Justicia) se trata de la recuperación -en articulación con familiares de víctimas del terrorismo de Estado- de la producción poética de autores bonaerenses que no lograron publicar sus poemarios y obras poéticas como consecuencia del accionar del plan sistemático de desaparición y eliminación de personas implantado en el país en el marco de la dictadura cívico militar.
Las bibliotecas populares que requieran “Versos aparecidos” y otros títulos de MeVeJu, podrán solicitarlo completando el siguiente formulario.
El Instituto Cultural lleva adelante políticas que apoyan y fomentan la actividad de las bibliotecas populares: como los circuitos con bibliomóviles en convenio con Conabip; la adquisición bibliográfica para bibliotecas populares; la promoción de escritoras y escritores y lectoras y lectores Bonaerenses a través del ciclo Territorio de Palabras; distintas convocatorias de fortalecimiento, acceso y desarrollo tecnológico; una programación territorial con más de 600 actividades en 135 Municipios; y el Encuentro de Bibliotecas Populares de Chapadmalal que este año tendrá sus segunda edición durante tres días en septiembre.
Versos Aparecidos
“Versos Aparecidos” es el resultado de una búsqueda de poesía inédita, perdida, escondida o silenciada por la persecución y el exterminio. El rescate y la difusión de literatura producida por la militancia desaparecida o asesinada durante la última dictadura y el período previo, completa el trabajo reparatorio que ejercen las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, explicaron desde el sello editorial.
Los seis primeros títulos publicados y otros seis editados en proceso de diseño, son parte de un primer listado de 20 poemarios estipulados para una primera etapa, quedando otro número similar como continuación del proyecto.
Títulos publicados de la Colección
1. Versos Aparecidos, de Carlos Aiub.
Aiub nació en Coronel Dorrego, era licenciado en geología por la UNLP, docente y
vendedor ambulante de libros. Militante del Movimiento Revolucionario 17 de
Octubre, desaparecido tras ser secuestrado el 10 de junio de 1977.
2. Dolores, Bufandas y Recuerdos, de Mónica Morán.
Morán nació en Bahía Blanca. Era poeta, docente, titiritera, actriz y artista plástica.
Trabajó como no docente en la Universidad del Comahue y militaba en el Partido
Revolucionario de los Trabajadores. Fue secuestrada el 13 de junio de 1976 durante un
ensayo de su grupo de teatro.
3. Un minuto de historia, de Miguel Ángel Gradaschi.
Gradaschi nació en Las Flores, estudiaba en la UNLP y trabajaba como administrativo
en la Asociación de Cooperativas Argentinas. Fue secuestrado el 28 de octubre de
1978 en Ciudad de Buenos Aires.
4. La niña que sueña con nieves, de Luisa Marta Córica.
Corica nació en La Plata, era poeta y actríz, estudiaba filosofía en la Universidad Nacional de La Plata y trabajaba en el Hipódromo de La Plata. Fue secuestrada y asesinada el 7 de abril de 1975.
5. Banderas reunidas, de Imar Lamonega.
Lamonega nació en Berisso, era delegado gremial, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Fue secuestrado el 23 de diciembre de 1976. Continúa desaparecido.
6. Una sangre para el día, de Dardo Sebastián Dorronzoro.
Dorronzoro nació en San Andrés de Giles. Era escritor, poeta y herrero. Era militante socialista y fue secuestrado en su casa de Luján el 25 de junio de 1976. Continúa desaparecido.
Para ver las versiones digitales de los libros publicados: