Ir al contenido

DECLARARÓ UN SOBREVIVIENTE DEL CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN EL CAMPITO

En la jornada de ayer prestó declaración Eduardo Cagnolo y familiares de Pedro Juan Palacios Gracía, ambos sobrevivientes de El CCD El Campito.

Lesa Humanidad.

En una nueva audiencia del Juicio Unificado Campo de Mayo el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín tomó declaración a tres testigos. Uno de ellos sobreviviente del CCD El Campito.

Eduardo Cagnolo hizo  el Servicio Militar Obligatorio en el Batallon 601 de Campo de Mayo en 1976. En su testimonio declaró que en aquel momento realizaba la tarea de centinela. Contó que lo detuvieron y que permaneció dos o tres semanas en el calabozo y nadie le explicó porque estaba detenido. Explicó también que a los soldados que castigaban en calabozos los dejaban andar, pero que en su caso lo dejaron encerrado con llave y solo lo sacaban para ir a hacer guardia. Un día lo llamó el segundo jefe del Batallón y en el medio de la Plaza de Armas le dijo que era un error y  que iban a darle un franco compensatorio. 

“Cuando salgo, me estaba esperando el segundo jefe de compañía y me dio un sobre, no alcancé a curzar la calle cuando  se abalanzaron y me detuvieron. Me esposaron y me metieron en un Ford Falcon de techo negro”, relató Cagnolo.

Continuó su relato explicando que lo subieron al auto, lo tiraron al piso, le ataron las manos y le pusieron una capucha en la cabeza. “Bajaron del pavimento por calle de tierra. se detuvieron, hicieron sonar la sirena y entraron. Me hicieron bajar en un lugar donde luego me enteré que se llamaba el Campito”. Cagnolo continuó su relato explicando que luego  le sacaron la capucha y le pusieron vendas,  lo llevaron a un cuartito y lo empezaron a golpear. “Me empezaron a decir que era un lugar para delicuentes subervisvos”, contó.

A su vez Cagnolo relató que en una oprtunidad los sacaron como para llevarlos al baño pero que los llevaron a otro lugar. “Empezamos a caminar sobre pasto y dijeron ‘alto’ . No era una de las voces habituales. Dijeron: ‘Van a ser ejecutados. Recen una oracion por sus víctimas o las personas que hicieron sufrir’, y en un momento se escuchan disparos, pero bueno, no ocurrio nada afortunadamente”. Tiempo después Eduardo Cagnolo fue liberado.

Elena Teresa Palacios y Raúl Jesús Ahumada, hija y yerno de Pedro Juan Palacios García, tambíen sobreviviente de El Campito, quien no puedo declarar en esta oportunidad debido a problemas auditivos ya que tiene 88 años. El testigo oportunamente declaró ante la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) donde dio cuenta del las actividades politicas que realizaba Palacios García, su secuestro, su detencion en la carcel de Devoto y el daño que produjo esta situación a toda la familia.

Las audiencias de este juicio se realizan todos los días miércoles ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín en donde son juzgados 22 imputados por cometer crímenes de lesa humanidad contra 323 víctimas. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires es querellante en este juicio