El Subsecretario Matías Moreno encabezó la jornada a la que asistieron más de 150 referentes de la lucha contra la Violencia Institucional y familiares de víctimas.
El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno dio apertura en el auditorio Hebe de Bonafini, al segundo encuentro realizado por el organismo a nivel provincial, y expresó que “este tipo de encuentros es muy importante porque creemos en que todas y todos debemos juntarnos, unirnos y trabajar en conjunto con los diferentes casos, y porque hay un denominador común que es la voluntad de terminar de una vez por todas con la Violencia Institucional, porque para nosotros es totalmente inadmisible que sigan habiendo casos en el marco de los 40 años de democracia”.
Hay que recordar que cuando comenzó la gestión del gobernador Axel Kicillof en 2019 se crearon en la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Dirección contra la Violencia Institucional y la dirección de Acompañamiento para las víctimas y familiares en juicios de lesa humanidad y en casos de Violencia Institucional.
A su vez, a partir de un decreto del gobernador, la Subsecretaría tiene la facultad desde fines del 2021 de presentarse como querellante en los casos de Violencia Institucional y con esto se logró un posicionamiento del Estado en sintonía con el paradigma de los Derechos Humanos.
“Como pueblo pudimos construir el Nunca Más a la dictadura cívico militar, pero sabemos que hay una deuda con todo lo que tiene que ver con la Violencia Institucional. Y si bien también sabemos muy bien que es un flagelo desde el año 83 y que existieron políticas públicas en los diferentes gobiernos, también sabemos que para que no exista Nunca Mas a la Violencia Institucional esta problemática se tiene que trabajar con todos y cada uno de ustedes”, agregó Matías Moreno.
Por otro lado, se dio comienzo al Programa de defensoras y defensores de DDHH, que por disposición de la Subsecretaria se entregarán credenciales que habilitan a las y los referentes a seguir profundizando el trabajo que hacen territorialmente. “Era una demanda que surgió en la primera jornada, y de con esto no sólo se demuestra el apoyo del Estado provincial y nacional en materia de DDHH, sino que es un gran reconocimiento al trabajo que llevan todos los días”, afirmó Moreno.
Asimismo, se presentó la gestión de la Subsecretaría en la materia, se exhibió un mapa provincial de la Violencia Institucional y se desarrolló el taller “Barrios Sin Violencias”, que es un programa enfocado a la organización territorial, al acompañamiento, a la construcción de la memoria y a las interacciones cotidianas con operadores judiciales y policiales.
La política pública “Barrios Sin Violencias” promueve en territorio de la provincia de Buenos Aires la visibilización de la problemática donde se vulneran derechos como consecuencia de acciones violentas ejercidas por las fuerzas de seguridad. Por lo cual, desde una perspectiva sociocomunitaria propone trabajar sobre la promoción de los derechos consagrados ante estas violaciones y las posibles estrategias de acción en la comunidad.
Por último, se llevó a cabo un conversatorio denominado “Rol del Poder Judicial. Déficits estructurales en la investigación y sanción de hechos de Violencia Institucional” donde se plantearon algunos reformas necesarias que deberían implementase en el Poder Judicial. Formaron parte este panel, el Presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Juan Manuel Irrazabal; el Juez de Garantías de Mar del Plata, Juan Tapia; LA Coordinadora del equipo Seguridad democrática y Violencia Institucional del CELS, Victoria Darraidou, y el Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski.
La Subsecretaría de Derechos Humanos informó que en caso de sufrir agresiones, hostigamientos o malos tratos por parte de la policía comunicarse a los telefónicamente de lunes a domingos, las 24 hs, al teléfono 0800-666-0943; de lunes a viernes, de 8 a 18 hs, al whatsapp 221-5895591, o al mails: denunciasdh@mjus.gba.gob.ar