Ir al contenido

“CORTEZ SE PRESENTABA COMO OFICIAL DEL EJÉRCITO, DECÍA QUE HABÍA SIDO FORMADO POR LAS TROPAS FRANCESAS EN ARGELIA”

Declararon cuatro testigos, uno de ellos reconoció al oficial del ejército  Miguel Ángel Conde alias “Cortez”.

Campo de Mayo.

En una nueva audiencia del Juicio Unificado Campo de Mayo el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín continuó con las declaraciones testimoniales. En esta oportunidad declararon Luciano Arturo Contumaccio, Juan Gaspari, Diego Guelar y Virginia Vecchioli.


En primer lugar declaró Luciano Arturo Contumaccio en relación al secuestro de Héctor Raúl Jofré, secuestrado en 1977. El testigo era gerente y director de la empresa La Vendimia S.A. donde Jofre, empleado de la empresa,  fue secuestrado cuando salía de trabajar. Contumaccio explicó que no recordaba los hechos del secuestro de Jofré, el presidente de tribunal expresó que existe una contradicción con su  declaración del 12 de abril de 2012 ante el Juzgado Federal N° 2 de San Martín y solicitó que se leyeran las partes pertinentes de aquella declaración.  El testigo repondió al tribunal que no recordaba su declaración de 2012 y  tampoco el hecho ni a la víctima.

A continuación fue el turno de Juan Gaspari, quien comenzó su testimonio dando cuenta de las circunstancias en las que fue secuestrado por un grupo operativo el 10 de enero de 1977, el testigo explicó que luego lo llevaron a la ESMA y fue torturado. Al día siguiente sus secuetradores los llevaron a la puerta del domicilio en el que vivía junto a su compañera Monina Jauregui y sus hijos: “Me plantearon si  quería llamar a mi pareja, les dije que no, entonces subieron y la mataron”. Gaspari continuó su testimonio explicando que sus hijos estuvieron secuestrados y que posteriormente se contactaron con su suegra y le restituyeron los niños.

En su testimonio el testigo expresó reconocer a Miguel Ángel Conde, a quien conocía como “Cortez” ya que era el nombre que utilizaba en los interrogatorios: “se presentaba como oficial del ejército, decía que había sido formado por las tropas francesas en Argelia”. Finalmete Juan Gaspari testificó que estuvo en cautiverio hasta 1978 cuando pudo salir con libertad transitoria  bajo control hasta 1979: “Rompí con  todo control y entonces pedí el asilo político en Suiza en enero de 1980” ,concluyó el sobreviviente.

Luego el tribunal tomo declaración a Diego Guelar en relación al secuestro de Hernán Bernasconi, con quien tenía una relación personal y laboral ya que fueron socios en un estudio jurídico durante 1974 y 1975. Con respecto al secuestro de Bernasconi el testigo explicó que recibió información por varias vías,  supo que el hecho ocurrió en la calle Arrieta 3228 de la ciudad de San Justo, que fue visto por varias personas y fue muy violento. Finalmente Guelar explicó que nunca supo a que guarnición fue llevado Bernasconi ya que dejaron de tener relación y ambos pasaron a una clandestinidad muy severa: “Yo era una boleta con patas”, concluyó el testigo.

La audiencia finalizó con la declaración testimonial de Virginia Vecchioli, quien exibió ante el tribunal una reconstrucción 3D del Centro Clandestino de Detención (CCD) “El Campito” ubicado en el predio de Campo de Mayo. La testigo explicó que se trata de un proyecto que se inció en 2015 y fue presentado de manera on-line en 2018 para el que se tuvieron en cuenta distintas fuentes como entrevistas, declaraciones y sentencias de juicios de lesa humanidad e información aportada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).


Ante la pregunta del Fiscal García Berro sobre entrevistados que se hayan referido a los vuelos la testigo explicó: “Existen referencias continuas a que se se escuchaban los ruidos de los aviones, helicópteros y  que se sabía que había secuestrados que eran trasladados”. 


Para finalizar Vechioli mencionó que son más de 40 los testimonios y que puede brindar ese dato puntual al tribunal en otro momento ya que no quiere mencionar a nadie por miedo a equivocarse.

Las audiencias de este juicio se realizan todos los días miércoles ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín en donde son juzgados 22 imputados por cometer crímenes de lesa humanidad contra 323 víctimas. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires es querellante en este juicio.