El comisario retirado de la Policía Federal Roberto Álvarez fue condenado a 10 años de prisión por la privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos contra la sobreviviente Aixa Bona, durante la última dictadura. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires que es querellante en la causa denominada Contraofensiva III había solicitado 20 años, y la revocación de la prisión domiciliaria.
El Tribunal Oral Federal número 4 de San Martín compuesto por Matías Mancini, Esteban Rodríguez Eggers y María Claudia Morgese Martín, lo consideró coautor de estos hechos ocurridos en la Delegación de la Policía Federal de San Martín, institución de la que Álvarez fue comisario.
Los jueces además ordenaron que se dé inicio al proceso de exoneración de Álvarez de la Policía Federal, fuerza que integró hasta jubilarse, y pidieron la anulación de la pensión que está percibiendo.
La abogada de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Verónica Bogliano explicó que “se llegó a este juicio porque durante el juicio por la Contraofensiva la víctima lo reconoció como la persona que la trasladó desde Campo de Mayo hasta la Delegación de la Policía Federal en San Martín”.
“Desde la Subsecretaría habíamos pedido 20 años de prisión y vamos a presentar un recurso de apelación cuando tengamos los fundamentos que se presentarán el 14 de junio. El tribunal no hizo lugar al pedido de revocación de la prisión domiciliaria y también haremos una presentación en ese sentido”, agregó la letrada.
Álvarez también está acusado y a la espera de debate oral en su contra por su desempeño en la represión ilegal contra trabajadores del cordón metalúrgico de Villa Constitución, en Santa Fe, en 1975, cuando prestaba servicio en la Dirección de Inteligencia de la Federal.