Batallón de Ingenieros de Combate 101
- Otras denominaciones: CUARTEL DE ZAPADORES PONTONEROS / B Ing Comb 101
- Dependencia: EJÉRCITO
- Domicilio: San Nicolás de Los Arroyos, Provincia de Buenos Aires
Reseña
En esa unidad militar, dependiente del Ejército Argentino, se diseñó, controló y ejecutó el accionar represivo ilegal del Estado en la región durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). El plan de aniquilamiento de la clase obrera en San Nicolás, como en todo el cordón industrial del río Paraná, comenzó a ejecutarse en 1975 luego de las movilizaciones populares en Villa Constitución que dieron nombre al “Villazo”.
Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, aquí permanecieron secuestradas personas perseguidas por su compromiso social, político y sindical. Las víctimas eran detenidas en operativos realizados por miembros del Batallón junto con otras fuerzas de seguridad provinciales y federales, y fueron interrogadas en la oficina de la jefatura.
Algunas de las personas que pasaron por ese lugar fueron liberadas y otras fueron trasladadas a distintos centros clandestinos de detención, como la Brigada de Investigaciones de San Nicolás, el Comando Radioeléctrico, la Comisaría 1ª, o reingresadas a la Unidad Penal 3 de San Nicolás, desde donde fueron puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y llevadas a otras cárceles del país.
El Batallón de Ingenieros de Combate 101 estaba subordinado al Comando del Primer Cuerpo de Ejército y conformaba la jefatura del Área Militar 132, que abarcaba las localidades de Baradero, Pergamino, San Nicolás, San Pedro y Ramallo, entre otras.