uan Rolando Tasselkraut, ex-gerente de Mercedes Benz, finalmente irá a juicio oral y público por la complicidad en el secuestro de trabajadores. La Subsecretaría de DDHH es querellante en la causa.
Responsabilidad empresarial en crímenes de lesa humanidad.
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso presentado por la defensa de Tasselkraut integrada por los Dres. Valerga Araoz, padre e hijo, quienes intentaban que el ex-gerente de Mercedes Benz argentina no fuera a juicio. Ya que se había rechazado elevar a juicio estos casos hasta tanto la Casación Federal no se haya manifestado.
Así los jueces integrantes de la Sala II Alejandro W. Slokar, Guillermo J. Yacobucci y Angela E. Ledesma dijeron que: “Juan Ronaldo Tasselkraut en su carácter de gerente de producción de la filial argentina Mercedes Benz retuvo a Héctor Aníbal Ratto en su oficina dentro del establecimiento fabril hasta su detención por miembros uniformados, a quienes les facilitó previamente el acceso a la planta, como así también proveyó los elementos necesarios al personal militar para indicar a Diego Eustaquio Núñez –entre otras víctimas-, ambos trabajadores de la empresa en cuestión, para que sean privados ilegalmente de la libertad por miembros de las fuerzas armadas, de modo de ejecutar el plan de represión ilegal establecido durante el último régimen de facto.”
De esta manera queda allanado el camino para la realización del juicio oral y público a Juan Ronaldo Tasselkraut luego de más 20 años de impunidad.
Sobre el caso:
Tasselkraut fue señalado por Hector Anibal Ratto, quien fue secuestrado de su oficina y es sobreviviente del campo de concentración conocido como el “el Campito”, como entregador de los compañeros de trabajo a las autoridades del Comando de Institutos Militares para que sean secuestrados por patotas de esta misma guarnición.
Ratto brindó declaración testimonial en varias oportunidades, siendo conteste respecto de la intervención de Tasselkraut en su secuestro como en el caso de otro trabajador de la firma alemana, Diego Nuñez.
Cabe mencionar aquí, que el propio Ratto se encontraba en la oficina del gerente de producción aquella tarde de 1977, en dónde escuchó de propia voz pasar el domicilio de Nuñez por teléfono a una patota, momentos después, ese mismo día Nuñez sería secuestrado de su casa para no aparecer jamás.
Así las cosas, la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín resolvió revalorizar el relato de Hector Ratto y reconocer la responsabilidad que le cabe a Tasselkraut por los secuestros de Hector Anibal Ratto y Diego Eustaquio Nuñez.
La presente situación procesal, permitirá llevar ante un juicio oral y público a un nuevo interviniente civi- empresarial de la última dictadura cívico militar.
Cabe recordar que, hace más de 20 años y durante los llamados “juicios por la verdad” le preguntaron a Juan Ronaldo Tasselkraut si había relación entre el aumento de la productividad de la empresa Mercedes Benz y el cese de los reclamos laborales internos, y los secuestros de un grupo de operarios. Él contesto: “Y… milagros no hay”.