Ir al contenido

El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) es un órgano de co-decisión perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Su objetivo es cumplir, fomentar y gestionar políticas públicas destinadas a la población indígena que habita el territorio bonaerense con la función de proteger, respetar, ampliar y garantizar los derechos consagrados en las normas provinciales, nacionales e internacionales para esta población.

Estructura

El CPAI está integrado por cuatro funcionarios del Estado provincial y por el Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA).

El CIBA es un espacio de participación y consulta con representantes de pueblos indígenas asentados en la provincia, para la elaboración y gestión de políticas públicas a través de asambleas periódicas. Es decir que el CPAI contempla en su estructura un derecho fundamental de los pueblos indígenas: el de participación y consulta. 

Actualmente, este consejo está conformado por los pueblos Mapuche-Tehuelche, Kolla, Qom y Guaraní. Cada uno cuenta con dos representantes con mandato de dos años, elegidos en asambleas en las que participan las máximas autoridades comunitarias, de acuerdo a su propia cosmovisión y sin la intervención del Estado.

Áreas de Abordaje

El CPAI lleva adelante líneas de trabajo propias y ejecuta programas, acciones y actividades en coordinación con otros organismos provinciales, nacionales y municipales. Entre ellas:

Desarrolla espacios de formación en la Escuela Provincial de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, realiza actividades de difusión sobre fechas conmemorativas y celebraciones, construye espacios de diálogos con referentes indígenas y trabaja en la elaboración de materiales didácticos sobre pueblos indígenas para espacios educativos formales y no formales.
Promueve el cumplimiento de la consulta previa, libre e informada, el acceso a la propiedad comunitaria, la ejecución del relevamiento territorial de comunidades indígenas y demás derechos colectivos. También fortalece los espacios de participación de la población indígena en la gestión pública, y las áreas municipales y nacionales sobre derecho indígena.
Articula con la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia Buenos Aires para el desarrollo de actividades educativas intercultural, la promoción de políticas sobre educación intercultural (EI) y el acceso a becas para pueblos indígenas.
Articula con el Programa de Salud y Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud de la provincia Buenos Aires, habiendo participado en su creación. Este programa cuenta con un espacio de consulta integrado por referentes de salud indígenas.
Articula con el Instituto Cultural para el desarrollo de políticas de revalorización, protección y promoción del patrimonio tangible e intangible de los pueblos indígenas. También gestiona las solicitudes de restitución de restos humanos de las comunidades indígenas de la provincia de Buenos Aires.
Promueve, acompaña y asesora la gestión de planes y proyectos para el fortalecimiento comunitario, la autogestión y la autonomía económica de las comunidades indígenas.
Construye vínculos con el Ministerio de Hábitat de Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires, para garantizar el acceso a la tierra y a la vivienda.
Acompaña el proceso de inscripción online y presencial ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Registro Único de Organizaciones (RUO) -dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires- y el Registro Provincial de Organizaciones Comunitarias (REPOC) -bajo la órbita del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Si necesitas hacer alguna consulta, comunicate a través de los siguientes contactos: