El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, junto al subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno recibieron al ministro del interior de la nación, Wado de Pedro en el Espacio de Memoria ex Comisaría Quinta ubicado en La Plata y realizaron una recorrida junto a la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Hace 10 días se inició el proceso de obras de restauración de la parte delantera del lugar donde funcionó el ex centro clandestino de detención que incluyó una maternidad clandestina durante la última dictadura. Las obras se inscriben en una planificación iniciada a partir del 2019 bajo la conducción del Gobernador Axel Kicillof para poner en valor los sitios emblemáticos del Terrorismo de Estado.
“Recibir a un compañero, un hermano como Wado es un orgullo, hacer un actividad acá con la puesta en valor del edificio, como ocurre con la puesta en valor del edificio donde funcionó el Destacamento 101, donde se emplaza el Archivo Provincial de la Memoria de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Matías Moreno.
Moreno indicó que también se están realizando obras para la puesta en valor de los ex centros clandestinos de La Cacha, Pozo de Arana en La Plata, Monte Pelloni en Olavarría, y Pozo de Banfield y remarcó que “esto es posible gracias a las políticas de Memoria de Verdad y de Justicia que pudimos retomar en 2019, como política de Estado”.
Por su parte Wado de Pedro destacó la importancia del lugar de promoción de los derechos humanos, y su visita a la ciudad de La Plata que además del espacio de Memoria, incluyó una charla con estudiantes secundarios en el Colegio Normal N° 1 de La Plata.
“Néstor y Cristina cuando iniciaron su lucha siempre tuvieron en cuenta a la ciudad de La Plata”, manifestó De Pedro que recordó y destacó su etapa de trabajo junto a Julio Alak en la gestión de Néstor Kirchner y elogió la puesta en valor llevada adelante en el predio.
Además, De Pedro manifestó la alegría que le generó participar de ambas actividades “Me da muchísima felicidad ver que hay una generación de jóvenes que tienen convicción, amor y memoria. Tengo la tranquilidad de que la Argentina con el legado de las Abuelas de Plaza de Mayo tiene un futuro mejor”.
Participaron de la actividad el responsable del Espacio de Promoción de los Derechos Humanos, Leonardo Fossati, la Presidenta del Instituto Cultural Florencia Saintout, integrantes de la Agrupación H.I.J.O.S. La Plata, jóvenes estudiantes, entre otros.