La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, presentada como Amicus Curiae y Observadores en Juicio, estuvo presente en la audiencia de hoy, llevada adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata, donde se condenó a dos policías a prisión perpetua y a 15 años de prisión a otros dos uniformados. El Equipo de Acompañamiento a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Dirección de Políticas Socio Comunitarias, asistió a familiares de las víctimas durante el proceso llevo a cago en mayo pasado.
A fines de dicho mes, los policías habían sido declarados culpables por un jurado popular por la llamada “Masacre de San Miguel del Monte” en la que cuatro jóvenes murieron en 2019 mientras eran perseguidos a los tiros por efectivos de esa fuerza de seguridad
La sentencia fue dictada este mediodía por la jueza Carolina Crispiani. Recibieron la pena de prisión perpetua los ex policías Rubén García y Leonardo Ecilapé, mientras que para Mariano Ibáñez y Manuel Monreal, la condena fue de 15 años de cárcel.
Los dos uniformados que deberán cumplir la pena máxima fueron hallados coautores del delito de “homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego” en perjuicio de Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), “en concurso ideal con el delito de tentativa de homicidio agravado por el abuso de su función policial y por el empleo de arma de fuego”, por el ataque a la sobreviviente Rocío Quagliarello.
En tanto, los otros dos fueron declarados como coautores de “tentativa de homicidio agravado por el abuso de su función policial y por el empleo de un arma de fuego (cuatro víctimas) en concurso ideal con el delito de tentativa de homicidio agravado por el abuso de su función policial y por el empleo de arma de fuego (una víctima)”
La Masacre ocurrió durante el gobierno de María Eugenia Vidal como gobernadora y Cristian Ritondo como ministro de Seguridad bonaerense, donde se promovía y naturalizada que las intervenciones policiales podían terminar con un resultado de muerte, en el marco de la llamada “doctrina Chocobar”, fomentada por la entonces Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
La audiencia final de hoy, fue transmitida por el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.