Hoy, por primera vez, se extrajeron muestras a familiares de dos víctimas del terrorismo de Estado en el Hospital Horacio Cestino de Ensenada. Luego se realizó una conferencia de prensa con la presencia del intendente Mario Secco, junto a autoridades provinciales y municipales.
Las muestras son tomadas en hospitales bonaerenses en el marco de un convenio con el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) que impulsa la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
En la Provincia el trabajo es realizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense desde más de 78 hospitales que cuentan con equipos de profesionales que reciben a los familiares de las personas desaparecidas y le toman una muestra de sangre que será analizada y comparada con los restos óseos que tiene en resguardo el equipo forense.
El intendente Mario Secco celebró el hecho al manifestar que “Este es un gran paso en la lucha por la identidad: dos vecinos ensenadenses ya se acercaron en las últimas horas al Hospital Cestino para dejar sus muestras”.
“Ensenada es una ciudad industrial que se caracteriza desde siempre por su gran movimiento obrero, y en ese marco tenemos muchos compañeros secuestrados y desaparecidos, mucho dolor nos dejó la dictadura. Hoy quería estar presente acompañándolos, tenemos el desafío de seguir trabajando encontrando la verdad”, afirmó el jefe comunal.
Por su parte, el director de Investigación y Memoria, Víctor “Beto” Díaz destacó la realización de la extracción en el hospital de Ensenada y agradeció a los familiares que hacen posible la búsqueda “Las extracciones son posibles gracias al Ministerio de Salud que dispuso que todos los hospitales provinciales colaboren que la tarea para la identificación de las y los desaparecidos”.
Estuvieron presentes el director de derechos humanos de la localidad, Carlos Dabalioni, el director del hospital Cestino, Antonio Desmond McCarthy, la coordinadora de las áreas de DDHH. de la Dirección Provincial de Hospitales de PBA, Noemí “Yiya” Logiurato.
Quienes tengan familiares víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1983, tienen derecho a saber si su cuerpo fue hallado. Aún quedan 600 restos NN por identificar.
Podrán llamar al 08003453236 o comunicarse con el whatsapp de DDHH PBA al 2215045336