Ir al contenido

EL TRIBUNAL DE MAR DEL PLATA RETOMÓ LAS AUDIENCIAS DEL JUICIO LA HUERTA

Este viernes 10 de febrero, el Tribunal Oral Federal N°1 de Mar del Plata retomó las audiencias del juicio “La Huerta” por delitos de lesa humanidad cometido en la región centro bonaerense.

Juicio la Huerta-Tandil, Olavarría y Azul.

Desde las 8:30 de la mañana, tres nuevos testigos prestaron declaración. Oscar Porcaro y su esposa Ana María Illescas dieron testimonio desde Italia vía zoom. Luego declaró telemáticamente Jorge Persson desde la sede Unicen Tandil.

Los tres testimonios se relacionan con las detenciones, secuestros y torturas a militantes que realizaban una volanteada el día 22 de agosto de 1975, frente a la fábrica Buxton en Tandil. De la elevación a juicio de esta causa surge que, en ese contexto, fueron detenidos por personal de laComisaría 2da de Tandil Oscar Antonio Porcaro, María del Carmen Flores, Diana Schatz, María Beatriz Acevedo y Nieves Isabel Santellán y alojados en dicha dependencia.

El 27 de agosto todos los detenidos fueron trasladados a la Unidad 7 de Azul. Eran militantes universitarios peronistas. La volanteada versaba sobre la masacre de Trelew y el renunciamiento de Evita.

Oscar Porcaro relató que fue trasladado a la Comisaría de Azul, luego a otro lugar donde fue torturado. Lo interrogaban acerca de una lista de nombres “por suerte no conocía a ninguno” dijo. Finalmente lo devuelven a la Comisaría 1° de Tandil. Mientras tanto, su esposa Ana María lllescas de Porcaro era detenida en Olavarría.

Ana María contó que fue con su padre a la Comisaría para recabar información sobre el paradero de Oscar y allí es retenida, luego trasladada al penal de Azul. Al ingreso, dijo: “me señalaron a Oscar, no lo reconocí, estaba desfigurado, estaba frente a mí y no lo conocí”.

Ana María Illescas permaneció detenida cuatro años y luego optó por el exilio para lograr la libertad. Las listas de quienes lograban esta posibilidad salían en el diario y “Oscar no estaba”, recordó.  Ya en el aeropuerto, “me pidieron que firmara para que alguien pague, sería mi esposo”, y les dije: “Prefiero morir antes que firmar”.

Finalmente, Ana María llegó a Italia y allí esperó 4 años más por Oscar. Luego de permanecer 8 años en prisión, Oscar fue liberado cuando terminó la Guerra de Malvinas (1982) con el régimen de “libertad vigilada” y pudo reunirse con su esposa en Italia.

Por su parte, Jorge Persson señaló que “luego de la proscripción y después del 73’ la militancia era muy difícil, no solo por miedo, estaba todo restringido, te marcaban y pasabas a ser un “sujeto no deseado”, “ni se te acercaban porque eras un peligro”, declaró. En ese sentido recordó que: “en la Universidad había un personaje que era alcahuete de la policía, y otros, que te marcaban y te seguían. En el 76 se desata la persecución fuertemente”.

La próxima audiencia será el viernes 17 de febrero a las 10:30h. Recordemos que este proceso inicio el 25 de febrero de 2022, hasta al momento se desarrollaron 24 audiencias y 68 testimonios de víctimas, familiares y testigos. Se estima que a fin de este año podría haber sentencia. 

Nota realizada por Soledad Restivo (Agencia Comunica / RU 90.1/ UNICEN) en el marco del convenio entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN)