Ir al contenido

Abrazamos a las Abuelas de Plaza de Mayo por el fallecimiento de María Eva Deria

María Eva de 48 años, era hija de Hernando “Tito” Deria y de Marta Inés Vaccaro, embarazada de 7 meses, cuando fue secuestrada, junto a su compañero, durante la última dictadura cívico militar.

Evita, como le decían en Abuelas, buscaba a su hermano o hermana nacido durante el cautiverio de su madre en enero o febrero de 1979 y participó de todas las campañas que realizó la Asociación.

Tito y Marta fueron secuestrados el 28 de noviembre de 1978 en su casa de la ciudad de Buenos Aires. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que permanecieron detenidos en el centro clandestino “El Olimpo” y que a Marta, allí, la llamaban “La Gorda”. Evita quedó al cuidado de su Abuela materna Rosalía Martinoia de Vaccaro y de sus dos tías, Elba y Rosalía. Al igual que sus tías fue al colegio Virgen Niña de Villa del Parque. La Abuela integró la Comisión Directiva de la institución, hasta que la salud la alejó de las actividades cotidianas, falleció en 2016. Pero Evita ya hacía tiempo que había tomado la posta en la búsqueda.

María Eva trabajaba en el Museo Evita donde desplegó su creatividad y cultivó amistades, al igual que en Abuelas de Plaza de Mayo.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, abrazamos a las Abuelas de Plaza de Mayo en este difícil momento, a las tías de María Eva, a sus amigos y amigas.