La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires participó del Encuentro realizado en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Masacre de Trelew.
El Archivo Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, formó parte del Encuentro de la Red Federal de Archivos de la Memoria que se llevó a cabo en el APM Chubut, en la ciudad de Trelew.
El encuentro tuvo como finalidad intercambiar propuestas, compartir experiencias, desafíos y perspectivas de los archivos de memoria para establecer agendas en común de cara al Encuentro Nacional de la Red Federal de Archivos de la Memoria (ReFAM) 2022.
La jornada se realizó en el Viejo Aeropuerto de Trelew, lugar donde estuvieron detenidas las 16 víctimas de la masacre y que fue señalizado como sitio de memoria el pasado lunes por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con la presencia del Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno.
Como parte de las actividades programadas, las autoridades presentes representantes de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, Santa Cruz y Río Negro, visitaron el Archivo de la Memoria de la Provincia de Chubut, construido en las inmediaciones del Aeropuerto, y recorrieron la Base Almirante Zar donde estuvieron detenidos las víctimas de la masacre.
Archivo Provincial de la Memoria
El Archivo de la Memoria bonaerense es el organismo encargado de preservar la documentación acerca de las violaciones de los derechos humanos en la provincia, en particular aquellas referidas a la última dictadura. En julio de este año, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el inicio de las obras del nuevo edificio del Archivo Provincial de la Memoria que estará ubicado en el ex Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, centro neurálgico del sistema represivo de la última dictadura cívico militar.
El espacio contará con más de 630 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en 5 plantas. Estará destinado a la preservación y difusión de la memoria, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Registro Único de la Verdad (Ley Provincial N° 12.498).
La historia del Destacamento de Inteligencia 101 ocupa un lugar preponderante en el entramado represivo desplegado en la zona sur del territorio bonaerense. En 1976, bajo el gobierno de facto, se desplegaron tareas de inteligencia en San Andrés de Giles, Luján, Mercedes, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Navarro, Lobos y Cañuelas. Además, tenía injerencia sobre las ciudades de San Nicolás, Mar del Plata y Junín. En toda esa zona funcionaron 18 centros clandestinos de detención.
La obra se enmarca en una serie de políticas reparatorias que lleva adelante el Gobierno provincial con el fin de seguir saldando una deuda que los Estados locales aun mantienen con los preceptos de Memoria, Verdad y Justicia.
LA PLATA, 24 de Agosto de 2022