Se realizó una exploración sobre el predio de la que también formó parte personal del Juzgado N° 3 de Comodoro Py. Fue la antesala de los trabajos de rastreo de restos humanos que el Equipo Argentino de Antropología Forense llevará a cabo junto a Gendarmería Nacional mediante el sistema de georadar.
La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense junto a familiares y sobrevivientes del Ex CCD El Vesubio y personal del Juzgado N° 3 de Comodoro Py participaron de la exploración sobre el predio que sirvió de antesala a los trabajos de rastreo de restos humanos que el Equipo Argentino de Antropologia Forense junto a Gendarmería Nacional realizarán mediante el sistema de georadar.
La directora de Querellas y Sitios, Verónica Bogliano señaló que este proceso “no se inicia hoy. Va a llevar un tiempo y que es tan importante para los procesos de Memoria Verdad y Justicia en el aporte de pruebas. A pesar de que pasaron 48 años seguimos encontramos pruebas, hechos y situaciones que nos acercan un poco más a la verdad a pesar del silencio de los represores permanentemente”.
“El Vesubio”
El centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) “El Vesubio” funcionó entre marzo de 1976 y septiembre de 1978, en un predio que se encontraba bajo el control operativo del Comando Primer Cuerpo de Ejército, ubicado en La Tablada, provincia de Buenos Aires.
Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, aquí permanecieron secuestrados más de 1500 hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical.
A partir de la firma del convenio entre la Secretaría de Derechos Humanos y la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires en 2022, se está desarrollando el proyecto de creación de un Espacio para la Memoria con el fin de elaborar el plan de excavaciones arqueológicas y el trabajo de investigación y pedagógico sobre lo allí ocurrido.