Espacio para la Memoria y la Promoción
de los Derechos Humanos Ex CCDT "Puesto Vasco"
Ubicación
Pilcomayo 69, Don Bosco,
Quilmes, provincia de Buenos Aires.
Otras denominaciones
Subcomisaría de Don Bosco – COT 1 Bernal – Casita de Hudson
Funcionamiento:
Dicho edificio funcionó desde febrero de 1977 hasta aproximadamente diciembre de 1978
Se puede afirmar que han sido detenidas ilegalmente en dicho CCD más de 80 personas, muchas de ellas aún desaparecidas. Algunos de los grupos identificados son: Grupo funcionarios de la Gobernación Calabró // Grupo Graiver // Caso Timerman y Diario La Opinión // Secuestro del 80: Miguel Angel Colantoni, Norma Colantoni, Angel Simonetti, Jorge Shuliver.
Los centros clandestinos de detención como los denominados “Puesto Vasco” y COTI Martínez tuvieron la singularidad de haber sido utilizados para la represión ilegal de ex funcionarios de gobierno y empresarios, en el marco de los que los propios represores denominaron “actividades de subversión económica”.
La mayor parte de los hombres y mujeres aquí secuestrados fueron liberados o trasladados a otros lugares de detención y algunos de ellos aún permanecen desaparecidos. También consta que en este lugar fue asesinada una persona como consecuencia de los tormentos. Los cautivos permanecían casi siempre vendados y encerrados en las celdas, retirados solo para ser sometidos a interrogatorios bajo tormentos, de los que participaba el médico de la policía Jorge Antonio Bergés.
Puesto Vasco formó parte del Circuito Camps. Este lugar recibía visitas de altos jefes militares y policiales, hecho que se relaciona con el secuestro y tormentos a empresarios de medios de comunicación, que sufrieron la apropiación de sus bienes.
Descripción edilicia
Era una casa baja, con una entrada para autos y piedritas alrededor. Tenía un acceso para vehículos a través de un portón metálico que ocultaba el patio. El edificio contaba con una sola planta con oficinas y 4 calabozos, 2 de ellos de pequeñas dimensiones, de unos 0,80cm por 2 mts. aprox. y otros 2 un poco más grandes, todos eran muy húmedos. Había una 5ta celda ubicada en un pasillo exterior. La cocina fue acondicionada para funcionar como sala de tormentos.
Los detenidos permanecían en lugares reducidos y engrillados al piso. El pasillo poseía dos puertas, una de rejas que comunica a 4 Celdas individuales y una puerta metálica que comunica a una Celda de Aislamiento. En las celdas el piso era de cemento, sin colchones y con escasa iluminación. Al menos una de las celdas era “abierta”, otra totalmente cerrada con puerta ciega, con una única mirilla que la abrían ocasionalmente para ir al baño.