Ir al contenido

CASACIÓN CONFIRMÓ QUE EL GENOCIDA LUIS ÁNGEL FIRPO CONTINUARÁ CON PRISIÓN EFECTIVA

El 22 de  noviembre pasado violó  su prisión domiciliaria en Mar del Plata  y el beneficio le fue revocado.

Mar del Plata.

La Cámara de Casación declaró inadmisible un recurso presentado por  la defensa de Luis Ángel Firpo y el represor continuará detenido en la Unidad Penal de Campo de Mayo. En noviembre pasado Firpo fue fotografiado violando la prisión domiciliaria para ir de compras y el Tribunal Oral Federal N° 4 de Mar del Plata decidió revocarle el beneficio.

La fiscal Gabriela Sosti solicitó en diciempre pasado que se lo condene a prisión perpetua en el juicio conocido como Contraofensiva Montonera por consirerarlo coautor de los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio y allanamiento ilegal en el marco de genocidio.

Firpo,  ex jefe de Contrainteligencia del Batallón 601 durante la dictadura cívico militar se encuentra imputado de crímenes de lesa humanidad  junto a los ex militares Jorge Norberto Apa, Roberto Bernardo Dambrosi, Jorge Eligio Bano, Eduardo Eleuterio Ascheri y Marcelo Cinto Corteaux. 

Este juicio investiga la responsabilidad de los ex militares por delitos de lesa humanidad cometidos contra 96 víctimas pertenecientes a la organización Montoneros entre 1979 y 1980. Uno de los aspectos centrales del debate es el juzgamiento del accionar del aparato de inteligencia como uno de los dispositivos necesarios para llevar adelante los crímenes de lesa humanidad dentro y fuera del país.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires es querellante en este juicio por crímenes de lesa humanidad.
*La imagen que acompaña esta nota fue publicada por el medio marplatense Qué Digital https://quedigital.com.ar/