La petición fue hecha luego de que las causas por delitos cometidos en los ex Centros Clandestinos de Detención “El Chupadero” de 1 y 60 y Comisaría Octava de La Plata fueron unificadas.
Lesa Humanidad.
El miércoles 10 de marzo la Dirección de Querellas por Crímenes de lesa humanidad y Leyes Reparatorias se notificó de la decisión de unificar las causas por lo que solicitó que se realice una nueva audiencia preliminar, debido al hecho de la acumulación, y que el debate oral y público se inicie a la brevedad con dos o tres audiencias semanales.
Derechos Humanos argumentó su petición considerando que debido a la complejidad del juicio, con varias partes, gran cantidad de víctimas e imputados y sobre todo porque muchos de los responsables han gozado de impunidad biológica, el juicio debe comenzar lo antes posible
Además, la querella provincial consideró que no es posible seguir dilatando este tipo de procesos, en el que las víctimas de los hechos han esperado más de 40 años para obtener justicia y reparación, por lo que el no comienzo de este debate significaría para ellas una revictimización.
Los hechos que se juzgaran
“El Chupadero” fue el primer Centro Clandestino de Detención que operó en la Ciudad de La Plata durante la dictadura cívico-militar. El CCD funcionó en la Dirección de Infantería, ubicada en las calles 1 entre 59 y 60 y el Regimiento de Caballería, localizado en la calle 60 entre 1 y 115. Por esta causa llegan a juicio 22 imputados que serán juzgados por 197 casos de secuestros y aplicación de tormentos, un caso de desaparición y varios de abuso sexual cometidos trabajadores y trabajadoras del cordón industrial de La Plata, Berisso y Ensenada.
La Comisaría Octava de La Plata se encuentra ubicada en las calles 7 y 74 de la Ciudad de La Plata, este CCD mantuvo privadas ilegalmente de su libertad a un gran número de víctimas entre los años 1976 y 1978. La causa llega a debate oral y público, con un total de 21 imputados acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos contra 106 víctimas.
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires es querellante en este juicio por crímenes de lesa humanidad.