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“CUANDO ENTRABAN ESOS CAMIONES, SI ESTÁBAMOS DE GUARDIA NOS SACABAN Y LUEGO REGRESÁBAMOS”

En esta oportunidad declararon tres testigos que realizaron el servicio militar en Campo de Mayo durante la última dictadura cívico-militar.

Lesa Humanidad

En el marco del debate oral y público que investiga los crímenes perpetrados en el  Aeródromo del Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo, el Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín tomó declaración testimonial  a  Luis Orlando Galván, Genaro Bernal y Mario Ramón Domínguez.

En primer lugar el tribunal tomó declaración a Luis Osvaldo Galván, quien realizó el servicio militar obligatorio en el Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo y fue asignado a la Compañía de Apoyo Aéreo, en su declaración identificó los aviones que estaban en servicio en 1976.

El testigo relató que entre los soldados se comentaba que traían personas: “cuando entraban esos camiones, si estábamos de guardia nos sacaban y luego regresábamos” y agregó que pudo escuchar gritos que provenían de los mismos. A continuación Galván explicó que los aviones despegaban minutos  después del ingreso de los vehículos y que cuando regresaban no eran los conscriptos quienes realizaban la limpieza de las aeronaves: “Para mi que lo limpiaban los mismos militares, los cabos o los sargentos, pero nosotros no los limpiábamos”, concluyó el testigo.

A continuación fue el turno de Genaro Bernal, el testigo realizó el servicio militar en Campo de Mayo entre mayo de 1978 y julio de 1979. En su declaración explicó que había un camino que unía el  batallón con el aeródromo y que en una oportunidad, cuando se encontraban haciendo instrucción nocturna,  les ordenaron tirarse cuerpo a tierra y taparse la cabeza: “Producto de la curiosidad, uno por el rabillo del ojo mira y espía, veo que pasa una caravana de vehículos que se dirigía al aeródromo. Estaba conformada por varios autos adelante, un vehículos de carga  en el medio y mas vehículos atrás, algunos particulares y  otros de la policía de la provincia”, explicó el testigo.

Finalmente prestó testimonio Mario Ramón Domínguez, quien ingresó al Batallón de Aviación 601  en febrero de 1976 y fue desinado al sector de mantenimiento de vehículos cercano a la Puerta 4. En el testigo explicó que en veía pasar vehículos jeep Mercedes Benz y de transportes de sustancias alimenticias que se dirigían a la cabecera de la pista de aterrizaje.

Los hechos que se juzgan
El  Aeródromo del Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo fue uno de los lugares en los que se gestó el último eslabón del circuito represivo desplegado por las fuerzas armadas y de seguridad entre 1976 y 1983.


De la mayoría de las declaraciones incorporadas al expediente surge que los detenidos eran ingresados al predio en vehículos no oficiales, conducidos por personas vestidas de civil que se dirigían directamente a la cabecera de la pista de aterrizaje donde los esperaban aviones estacionados. Los testigos relataron que esos vehículos trasladaban bolsas con cadáveres y jóvenes ensangrentados con indicios de haber sido sometidos a largos cautiverios.


El debate oral por estos crímenes comenzó el 5 de octubre pasado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de San Martín y puede presenciarse a través de la cuenta de Twitter del tribunal (@TribOralFed2SM).