Investigación judicial, acciones legales y recuperación
El Destacamento de Arana fue señalizado como ex CCDTyE el 25 de marzo de 2009, cinco meses después del descubrimiento de restos óseos humanos realizado a través de las excavaciones efectuadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el marco de la instrucción de la causa Nº11 por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1). En esa acción se descubrieron diez mil fragmentos de restos óseos humanos con signos de haber sido incinerados con cubiertas de automóviles, unos setenta casquillos de distintos calibres, gran cantidad de balas y un paredón de fusilamiento con más de doscientos impactos de proyectiles.
Tras esos hallazgos, el Juzgado Penal Federal Nº 3 a cargo del Dr. Corazza solicitó al Ejecutivo la desafectación del Destacamento y la preservación de las pruebas encontradas. La insistencia para que esta diligencia se efectuara corrió por parte de los organismos de Derechos Humanos durante los años siguientes.
En el marco del proceso judicial, el TOF1 recorrió el centro clandestino junto a los sobrevivientes Walter Docters, Nilda Eloy, Nora Úngaro y María Cristina Gioglio. A ese predio semi rural, donde también estuvo secuestrado el testigo desaparecido Jorge Julio López, el señor Docters lo definió como “el centro de exterminio más importante de la capital de la provincia” y un “símbolo de la represión”. En el juicio declararon medio centenar de testigos por los hechos cometidos en el Destacamento de Arana y de los 23 represores condenados, 11 recibieron castigo por su accionar en ese centro clandestino.
Así mismo, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata en el marco de la sentencia al Circuito Camps, el día 25 de marzo de 2013 dictaminó en sus artículos 12 y 13.:
12. EXHORTAR al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, a fin que se desafecten las dependencias policiales que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención durante la última dictadura cívico-militar, especialmente el Destacamento de Arana, la Comisaría 5ta de La Plata, la Brigada de San Justo, Puesto Vasco que funcionó en la Subcomisaría de Don Bosco y el COTI Martínez.
13. INSTAR al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires para que el Destacamento de Arana y la Comisaría 5ta de La Plata que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención durante la última dictadura cívico-militar, sean destinados a Sitios de Memoria.
Si bien la orden judicial dictaminó la desafectación total, esta solo se ha llevado a cabo de manera parcial, ya que desde el mes de marzo del año 2018 funciona en una parte del predio el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE Destacamento de Arana. Mientras que en el edificio principal actualmente continúa en funciones la Subcomisaría de Arana y sigue vigente el pedido de desafectación total de las instalaciones.
El testimonio de Julio Lopez, sobreviviente del terrorismo de Estado, fue clave en el juzgamiento de represores del Circuito Camps (circuito al cual pertenecía el Destacamento de Arana).
Julio López volvió a desaparecer en democracia en 2006 el día previo a la condena del genocida Miguel Etchecolatz, (quien murió cumpliendo cadena perpetua en 2022) en circunstancias que aún la Justicia no determinó.