Visita de la CONADEP al predio
El 10 de diciembre de 1983 asumió la Presidencia de la Nación el Dr. Raúl Alfonsín. Con el retorno de la democracia surgió la necesidad de investigar los crímenes ocurridos durante el accionar del Terrorismo de Estado. Para tal fin, el 15 de diciembre de 1983, mediante el Decreto 187/83, se crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).
En 1984, la CONADEP realizó una inspección ocular con sobrevivientes en el CCDTyE “La Cacha” en la que se pudo constatar que algunas de las edificaciones ya habían sido demolidas. A pesar de ello, los sobrevivientes pudieron reconocer algunas de las estructuras aún en pie como las arboledas circundantes, materiales constructivos de los edificios demolidos y otros objetos aún presentes en el lugar.
Excavación del predio por el Equipo Argentino de Antropología Forense
En el marco de las investigaciones llevadas adelante por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y en los primeros procesos judiciales contra la impunidad de los crímenes del Terrorismo de Estado, se realizaron exhumaciones con metodologías no científicas o supervisadas por profesionales forenses cuya labor previa estaba vinculada a las fuerzas de seguridad involucradas con tareas represivas.
Esta situación generaba desconfianza en los Organismos de Derechos Humanos y en la ciudadanía en general ante la posible falta de objetividad en los análisis, por lo cual la CONADEP y la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron a buscar apoyo profesional en el exterior contactando al antropólogo norteamericano Clyde Snow.
Con su apoyo se desarrolló lo que hoy se conoce como el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización no gubernamental conformada por profesionales con formación específica en la recuperación e identificación de los restos de personas asesinadas en contextos de violencia estatal.
En el año 2012 en el marco del juicio conocido como “La Cacha”, el EAAF realizó trabajos de excavación arqueológica en el predio. El objetivo de esta tarea fue la búsqueda de posibles entierros clandestinos y la recuperación de los restos de edificaciones destruidas vinculadas al funcionamiento del CCDTyE.
En el transcurso de esta tarea se exploró una superficie de más de 30.000 metros cuadrados, recuperando los cimientos y restos del sótano de la Sala de Transmisión de Radio Provincia, junto a materiales vinculados al funcionamiento del CCDTyE.