En una nueva audiencia de este juicio por crímenes de lesa humanidad declararon tres testigos.
Lesa Humanidad
En el marco del juicio oral y público que investiga los delitos perpetrados en los ex Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno de Avellaneda, el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata tomó declaración a Haydee Lampugnani, Gervasio Díaz y Hugo Alberto Pujol.
En primer lugar el tribunal tomo declaración a Haydee Lampugnani, quen permaneció secuestrada en el Centro Clandetistino de Detención El Infierno. La testigo comezó su relato explicando como fueron las circunstancias de su detención ilegal: “Salgo con Graciela Jurado, que hoy está desaparecida y lo último que veo son las baldosas de la vereda, yo grito y trato de descender, pero igualmente me suben en la parte trasera de un vehículo y me llevan a una comisaría que ahora calculo se trataba de la 5ta”.
A continuación la testigo declaró haber estado secuestrada en el Pozo de Arana y luego trasladada al Vesubio, en ambos CCD fue torurada mediante picana eléctrica: “Alrededor del 31 de octubre nos trasladan en auto. Nos sacan al pasillo y nos llevan a la Brigada de Lanús, que llaman ustedes El infierno, nos meten en una celda donde no podíamos estar parados, entonces nos turnábamos, dos se acostaban y los otros cuatro estábamos parados”.
La testigo continuó su declaración explicando: “Un día nos sacan a Salerno y a mi, nos vuelven a poner capucha, porque ahí estábamos solamente con venda y nos llevan a un lugar descampado y nos suben a un avión, entiendo que era Campo de Mayo. Allí estuve dos días y al tercero me torturaron ferozmente”. Finamente Haydee Lampugnani, fue trasladada a la prisión militar Campo de la Rivera en Córdoba y tiempo después a la Cárcel de Devoto, donde permaneció detenida desde septiembre de 1977 hasta agosto de 1978 cuando recuperó su libertad.
Para finalizar su declaración la testigo explicó que su marido, Guillermo Eduardo Díaz Nieto, fue secuestrado en Tucumán el 8 de febrero de 1975 y continúa desaparecido: “Mi familia ha sido diezmada por la represión”, concluyó.
Luego fue el turno de Gervasio Díaz, hijo de Guillermo Eduardo Díaz Nieto y Haydee Lampugnani. Su testimonio comenzó afirmando lo siguiente: “El objetivo de contar parte de mi vida privada es que quede constancia de lo que implicó y las responsabilidades del Estado Argentino en lo que fue el secuestro de mi madre y de mi padre”. El testigo explicó al tribunal que luego del secuestro de su madre y su padre pasó un mes hasta que, junto a su hermano, fueron entregados a su familia: “No sabemos si caímos en las manos de los secustradores o no”.
El testigo continuó su declaración afirmando que durante su infancia, junto a su hermano, entraron a las instituciones públicas con el “no te metas”, “no preguntes” y el “algo habrán hecho” y que lo que tuvieron que hacer fue callar y ocultar lo que pasaba. Gervacio Díaz finalizó su declaración de la siguiente manera: “Quiero hacer un reconocimiento, porque tuve la suerte de tener a mi mamá que permanentemente y como pudo siempre nos dijo la verdad. Siempre supe que mi papá estaba desaparecido, que había sido secuestrado por la dictadura militar al igual que ella. Esas bases fueron fundamentales” y agregó: ” Agradezco a mi vieja, a mi familia por hacer una reconstrucción familiar y desde las organizaciones hacer una reconstrucción colectiva de quienes fueron nuestros viejos, nosotros pudimos combartir con la solidaridad de las personas que nos ayudaron. Y con una clara conciencia de donde veníamos nosotros”.
Finalmente el tribunal tomó declaración a Hugo Alberto Pujol, el testigo fue secuestrado en 1976 cuando tenía 20 años de edad: “Estando en la cárcel yo me entero de la desaparición de mi hermana Graciela Gladis Pujol. Yo lo viví de manera espantosa en la Unida Penal N° 1 de Córdoba donde suicidaron a 30 compañeros”. El testigo explicó que por cartas que su hermana pudo entregar a amigos la familia supo que ella estaba embarazada y que el bebé iba a nacer en marzo de 1977.
Con respecto al secuestro de Graciela Gladis Pujol, Hugo Alberto manifestó: “Ella fue secuestrada junto con su esposo Horacio Olmedo, fueron encerrados y puestos presos en cárceles clandestinas. Se presentaron 7 habeas corpus desde que se produce la desaparición de Graciela y nunca fueron respondidos. Como tampoco se respondieron cartas enviadas al ministro del interior y a la iglesia. Las respuestas eran las mismas, decían que lo iban a ver e investigar pero obviamente no sucedía nada. Se ve que eran todos cómplices en una palabara”.
El testigo finalizó su declaración afirmando que: “Los familiares que damos testimonio tenemos la esperaza de que se sepa la verdad, porque es la única forma de tener el corazón tranquilo y decir, bueno, el que las hizo las pagó. Más allá de lo jurídico, uno necesita un bálsamo para que digan no están más, están desaparecidos y que los responsables paguen en la cárcel”
Los hechos que se juzgan
El juicio por los pozos de Banfield y Quilmes unifica una serie de causas, la primera de ellas elevada a juicio hace ocho años. Se trata de dos de los centros clandestinos de detención más grandes que funcionaron en la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar.
En el caso de El Infierno se investigará la responsabilidad de cuatro policías de la Provincia de Buenos Aires y un civil por los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos, hechos incluidos dentro de la categoría de crímenes de lesa humanidad, cometidos en el ex CCDyT “El Infierno” ubicado en Avellaneda.
El Tribunal Oral Federal N 1 de La Plata está conformado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basílico, mientras que por el Ministerio Público Fiscal intervienen Hernán Shapiro, Gonzalo Miranda y Juan Martín Nogueira.
A través de la Dirección de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad y Leyes Reparatorias de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Provincia es querellante en este debate en el que se investigará la responsabilidad de los imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, abuso sexual con acceso carnal y sustracción, retención y ocultamiento de menores. La Dirección de Grupos en Situción de Vulnerabilidad acompana a las víctimas y familiares en este juicio.
Seguí las audiencias de este juicio por crímenes de lesa humanidad los días martes a las 10:00 horas en: http://www.laretaguardia.com.ar/