Ir al contenido

MEGA CAUSA ZONA V: EL 7 DE ABRIL COMENZARÁN LAS DECLARACIONES TESTIMONIALES

En la séptima audiencia del juicio conocido como Mega Causa Zona V, el TOCF de Bahía Blanca confirmó que se dará inicio a la etapa de las declaraciones testimoniales.

Megacausa Zona V – Bahía Blanca

En la séptima audiencia del juicio conocido como Mega Causa Zona V, el Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) de Bahía Blanca confirmó que, en la próxima jornada de debate programada para el jueves 7 de abril, se dará inicio a la etapa de las declaraciones testimoniales. A lo largo del juicio, participarán 220 testigos y en esta primera oportunidad, se estima que lo harán 6 de ellos y ellas.

Para la octava audiencia, están previstas que comiencen las declaraciones testimoniales luego de 50 días de haberse iniciado el mega juicio en la ciudad de Bahía Blanca. El Equipo de Acompañamiento a Víctimas de la Dirección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires coordinará junto al Ministerio Público Fiscal, la participación de las y los 220 testigos a lo largo de los debates que durarán como mínimo dos años. En primer término, se espera que el 7 de abril puedan declarar Carlos Entraigas, Alberto Coste, Julio Berardi, Rafael Silva, Julio López y Gustavo Partnoy, quienes aportarán su testimonio por los casos de secuestros y torturas perpetrados en el Batallón de Comunicaciones 181.

Por su parte, Ernesto Sebastián, presidente del Tribunal, desestimó los pedidos de las defensas planteados en la etapa preliminar y luego dio lugar a la única declaración indagatoria de la audiencia del 31 de marzo a cargo del imputado Enrique Stel. El Tribunal rechazó los planteos de las defensas privadas en relación a la imprescriptibilidad de los hechos, a la figura de juez natural, al principio de congruencia y a la vulneración del principio de proporcionalidad de la pena, este último “improcedente por haberse introducido un alegato adelantado”. Sebastián citó fallos nacionales e internacionales y expresó que “los argumentos esgrimidos por las defensas, tienen más de dos décadas de resolución”.

Luego fue el turno del imputado Enrique Stel, actualmente con prisión preventiva domiciliaria en Tucumán, quien revistaba en el Batallón de Comunicaciones 181, en calidad de Jefe de una de las secciones que componían la Compañía de Combate “MayorKeller”. Sus argumentos se basaron en decir que “al momento de los hechos tenía apenas 20 años y era el más joven de todo el Batallón”. No respondió preguntas de las querellas ni de la fiscalía. Stel, quien trabajó como funcionario del Ministerio de Seguridad de la provincia Tucumán durante el mandato del ex gobernador Alperovich, aseguró que durante el año 1976 no vigiló ni tuvo trato con detenidos.

Finalmente, la declaración del ex comisario de la bonaerense con prisión preventiva domiciliaria en Pinamar, Claudio Kussman fue reprogramada para el 21 de abril, la cual será de manera presencial y ocupará toda la jornada a pedido del imputado.

El juicio

La Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de las abogadas Verónica Bogliano y Alejandra García, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la agrupación H.I.J.O.S. Bahía Blanca, son querellantes en este juicio de lesa humanidad, el más grande en la historia de la provincia de Buenos Aires, conocido como Megacausa Zona V.

El TOF de Bahía Blanca está integrado por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido y juzgará a 38 imputados: militares y policías acusados por delitos de secuestros, torturas, homicidios, desapariciones, robo de bebés y abusos sexuales, cometidos contra 334 víctimas durante la dictadura cívico militar en el sur de la Provincia de Buenos Aires y la Patagonia

De los 52 imputados iniciales, 12 murieron y dos fueron declarados incapaces, Jesús Salinas y José María Martínez. La mayoría de ellos integraban el V Cuerpo de Ejército, cuya jurisdicción abarcaba el sur de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y estaba compuesto, entre otros, por el Destacamento de Inteligencia 181, el Batallón de Comunicaciones 181, la Brigada de Infantería de Montaña VI de Neuquén y el Centro Clandestino de Detención y Tortura “La Escuelita” ubicado en Bahía Blanca.

Además, se juzgarán a dos oficiales de la Policía Federal de Viedma, a un miembro de la Policía bonaerense y al director de la Unidad Penitenciaria Nº 4 de Bahía Blanca, como así también las responsabilidades de un médico y un enfermero del Ejército.

El juicio continuará el jueves 7 de abril a las 9 horas. El debate en Bahía Blanca se pueden seguir de manera presencial en Lavalle y Chiclana con presentación del DNI o a través del canal de YouTube de la Subsecretaría de Derechos Humanos: www.youtube.com/derechoshumanospba