Continúan las testimoniales por címenes de lesa humanidad, en la audiencia de hoy declararon tres testigos.
Lesa Humanidad
En el marco del juicio oral y público que investiga los delitos perpetrados en los ex Centros Clandestinos de Detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno de Avellaneda, el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata tomó declaración a Jorge Barry, Patricia Congett y Claudia Congett.
En primer lugar prestó testimonio Jorge Barry en relación al caso de su hermano Enrique Barri quien integra la lista de los 30.000 desaparecidos y desaparecidas. EL testigo comenzó su declaración explicando al tribunal que sus cuatro hermanos fueron criados en un ambiente de aprecio por la vida, la libertad y la libre determinación y que, ya siendo adolescentes, comenzaron a formarse políticamente en el mismo contexto que miles de jóvenes de la generación que representa.
El testigo explicó al tribunal que ya desde mediados de 1975 su hermano Enrique tuvo que pasar a la clandestinidad ya que estaba preocupado por su seguridad en relación a los grupos paramilitares que actuaban previo al golpe civico-militar de 1976. A continuación Jorge Barry dio cuenta de las distintas oportunidades en las que su domicilio fue allanado por fuerzas de tareas y de las gestiones que su familia hizo para dar con el paradero de su hermano Enrique sin que pudieran tener ningún tipo de información. Su testimonio finalizó con la siguiente afirmación: “Acá todavía no hemos honrado a los luchadores contra una dictadura, así que por un lado llenos de dolor pero por el otro llenos de orgullo”.
A continuación fue el turno de Claudia Congett, quien declaró por el caso del secuestro y desaparición de su padre, Jorge Luis Congett, quien formó parte de la Juventud Trabajadora Peronista y de Montoneros: “Mi padre siempre es recordado por sus compañeros como alguien solidario, de buen humor, se hacía querer, tenía sensibilidad con la problemática social, y no paraba ni un minuto, en nuestro barrio a cualquier hora golpeaban la puerta que necesitaban algo”, explicó.
Luego la testigo explicó al tribunal las circunstancias en las que su padre fue secuestrado: “La noche del 20 de noviembre de 1976, en horas de la madrugada, estábamos en el domicilio, durmiendo. Mi hermana estaba durmiendo en el domitorio de enfrente, empiezan a golpear al puerta, les avisa a mis papás, mi mamá le abre la puerta y empiezan a llegar personas vestidas de civil, algunos vestidos de verde. Lo bajan a mi papá de la terraza y se lo llevan”. Claudio Congett dio cuenta también de las averiguaciones que hizo la familia para encontrar a su padre y finalizó su testimonio de la siguiente manera: “Mi padre me falto en las alegrías y penas, no pudo participar en acontecimientos más importantes de mi vida, en el nacimiento de mis hijos, mi recibida. Mi viejo fue un héroe”.
Finalmente dio testimonio Patricia Congett, hija de Jorge Luis y hermana de Claudia: “Sigo buscando memoria, verdad y justicia”, explicó para comenzar su declaración. La testigo, al igual que su hermana, explicó como fueron las circustancias en las que desaparecieron a su padre y luego finalizó su testimonio explicando: “Yo seguí adelante mi vida, tengo hijos y nietos, no es fácil. Cada vez que nos toca declarar es un retroceso es volver atrás con la sensación de impotencia. No es fácil contarles a tus hijos o que mis nietos se empiecen a enterar qué pasó con su abuelo. Tengo más años de lo que tuvo mi viejo cuando lo secuestraron y sigo esperando justicia”
Los hechos que se juzgan
El juicio por los pozos de Banfield y Quilmes unifica una serie de causas, la primera de ellas elevada a juicio hace ocho años. Se trata de dos de los centros clandestinos de detención más grandes que funcionaron en la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar.
En el caso de El Infierno se investigará la responsabilidad de cuatro policías de la Provincia de Buenos Aires y un civil por los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos, hechos incluidos dentro de la categoría de crímenes de lesa humanidad, cometidos en el ex CCDyT “El Infierno” ubicado en Avellaneda.
El Tribunal Oral Federal N 1 de La Plata está conformado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basílico, mientras que por el Ministerio Público Fiscal intervienen Hernán Shapiro, Gonzalo Miranda y Juan Martín Nogueira.
A través de la Dirección de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad y Leyes Reparatorias de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Provincia es querellante en este debate en el que se investigará la responsabilidad de los imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, abuso sexual con acceso carnal y sustracción, retención y ocultamiento de menores. La Dirección de Grupos en Situción de Vulnerabilidad acompana a las víctimas y familiares en este juicio.
Seguí las audiencias de este juicio por crímenes de lesa humanidad los días martes a las 10:00 horas en: http://www.laretaguardia.com.ar/