El sobreviviente reconoció en fotografías a la víctima Roberto Ramón Arancibia como la persona que vio en la casa de su padre previo a sus respectivos secuestros.
Lesa Humanidad
En el marco del debate oral y público que investiga los crímenes perpetrados en el Aeródromo del Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo, el Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín tomó declaración testimonial a Juan Carlos Farias.
Juan Carlos Farias fue secuestrado por un grupo de tareas el 5 de mayo de 1977 : “Nos suben arriba de una camioneta vendados y cuando llegamos al Vesubio, nos tiran en una cama y empiezan a torturar a mi padre y a mi hermano”, explicó. Al igual que su hermano, el testigo declaró que fue puesto en libertad días después. Su padre Juan Farías, continuó secuestrado siete meses en el CCD El Vesubio hasta que lo trasladaron a la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata, donde permaneció detenido hasta que recuperó su libertad.
El sobreviviente pudo reconocer en las fotografías expuestas por el tribunal a Roberto Ramón Arancibia, una de las cuatro víctimas por las cuales se realiza este juicio, ya que en distintas oportunidades lo vio en la casa de su padre: “Lo conocía como Eloy”, explicó.
Juan Carlos Farias declaró también que en una oportunidad, en una visita a la Unidad 9, su padre le contó que fue llevado de El Vesubio a Campo de Mayo a carearse con otra persona secuestrada a quien llamaban Eloy: “A mi padre le preguntaron si lo conocía y dijo que una vez le dio un diario en la fábrica”. Esto permite ubicar a la víctima Roberto Ramón Arancibia (Eloy) en el momento y lugar investigados en este juicio por crímenes de lesa humanidad.
Los hechos que se juzgan
El Aeródromo del Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo fue uno de los lugares en los que se gestó el último eslabón del circuito represivo desplegado por las fuerzas armadas y de seguridad entre 1976 y 1983.
De la mayoría de las declaraciones incorporadas al expediente surge que los detenidos eran ingresados al predio en vehículos no oficiales, conducidos por personas vestidas de civil que se dirigían directamente a la cabecera de la pista de aterrizaje donde los esperaban aviones estacionados. Los testigos relataron que esos vehículos trasladaban bolsas con cadáveres y jóvenes ensangrentados con indicios de haber sido sometidos a largos cautiverios.
El debate oral por estos crímenes comenzó el 5 de octubre pasado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de San Martín y puede presenciarse a través de la cuenta de Twitter del tribunal (@TribOralFed2SM).