Declararon la sobreviviente Araceli Gutiérrez, su sobrina e hija de desparecidos Natalia Ledesma Gutiérrez, y Mery Quisdert.
El pasado martes 23 de agosto se llevó a cabo la audiencia 77 del Juicio Brigadas, en el que son juzgados represores por crímenes de lesa humanidad cometidos en Centros Clandestinos de Detención de la zona sur del Conurbano. En esta oportunidad declararon la sobreviviente Araceli Gutiérrez, su sobrina e hija de desparecidos Natalia Ledesma Gutiérrez, y Mery Quisdert.
La primera en declarar fue Araceli Gutiérrez, sobreviviente y familiar de desaparecidos. En su declaración afirmó que tenía cinco hermanos y su inicio en la militancia fue en la Juventud Peronista: “El 13 de septiembre de 1977 lo secuestran a mi padre, preguntándole dónde estaba mi hermana y se van a Olavarría a buscarla. Luego dan con ella y la secuestran junto al marido y a su bebé, Natalia, de 8 días, la dejaron con un vecino. De ahi los trasladaron a Las Flores a la brigada de cuatrerismo. “Cuando me secuestran también me llevan allí, junto a todos los que éramos de Olavarría nos llevan a Monte Pelloni. Mi hermana tenía 19 años, pasó por Arana, de ahí la llevaron al pozo de Banfield y luego a la Brigada de Investigación de La Plata hasta el 26 de diciembre de 1977. Después de 8 días del parto se le había hecho una septicemia y su último destino fue la morgue de policía” detalló.
Por último, pidió justicia por los compañeros y agregó: “Las cosas que pasamos fueron terribles. Queremos que (los responsables) queden en la cárcel. Son viejitos, pero llegaron con familia y con todo. Que vayan presos y cumplan la condena que tienen que cumplir”.
En segundo término lo hizo Natalia Ledesma Gutiérrez, hija de Amelia Gutiérrez y Juan Carlos Ledesma. “Ellos se conocieron militando en Montoneros y tenían 19 y 21 años cuando se los llevaron junto a casi toda mi familia: a mi abuelo, a mi tía, tío, mi mamá, mi papá y a mi… quedamos todos los nietos con mi abuela materna. Yo tenía 8 días cuando se llevaron a mis papás” afirmó Natalia, y agregó: “Estuve ocho meses en el hospital hasta que mi abuela pudo recuperarme. Voy reconstruyendo de a poco toda la historia de mis padres. Mi familia fue, como muchas otras, muy atacada pero por militar y ayudar y pensar en el otro”.
La audiencia se cerró con el testimonio virtual de la sobreviviente Mery Quisdert; quien dijo: “Era febrero de 1977, tenía 25 años y estaba en mi trabajo, a pesar de tener parte de enferma. No debería haber estado allí pero fui igual. Alrededor de las 16hs llegó un camión del ejército, bajaron las persianas, me tiraron al piso, me pusieron un arma y buscaban algo. Después se fueron casi todos los soldados y se quedaron 5 de civil conmigo, me encerraron en el baño, les expliqué que trabajaba en un servicio de emergencia para que me dejen atender, y así estuve hasta las casi las 21 hs bajo amenazas”.
Ella trabajaba para la familia D’Alessio, víctima de la dictadura, y estuvo detenida en el Pozo de Quilmes. Fue liberada como otros sobrevivientes en un descampado. “Me largaron 8 días después, en un descampado, como una plaza abandonada y me ordenaron sacarme la venda después de contar hasta 30. Cuando llegué a mi casa estuve 15 días sin salir y estuve muchos años que no podía olvidar, soñaba, lloraba. La sensación de que te van a pegar un tiro en cualquier momento no la podés borrar”, admitió al cierre de su testimonio.
El juicio
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata – integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico- juzga, desde el 27 de octubre de 2020, a 16 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de casi 500 víctimas alojadas en los centros clandestinos de detención del Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y el Pozo de Avellaneda.
Son juzgados el ex ministro de Gobierno bonaerense, Jaime Smart; el ex médico policial Jorge Antonio Berges; Federico Minicucci; Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale. También son juzgados Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Hidalgo Garzón; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti. Por los crímenes de lesa humanidad cometidos en “El Infierno” también están imputados Berges y Smart.
En tanto, Miguel Ángel Ferreyro y Miguel Etchecolaz estaban imputados por los delitos cometidos en la Brigada de Lanús (el primero) y por crímenes en el Pozo de Banfield, Quilmes y el Infierno de Avellaneda (el segundo). Pero Ferreyro falleció en octubre de 2021 y Etchecolatz lo hizo el 2 de julio de 2022.
El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 30 de agosto y es transmitido por La Retaguardia.