Este viernes 12 de mayo, el TOF N°1 de Mar del Plata se constituyó en la ciudad de Azul para realizar la audiencia 31 del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la zona centro de la Provincia de Buenos Aires.
Audiencia 31 .
Previamente, los jueces, la fiscalía y las defensas estuvieron en Tandil para realizar la inspección ocular en el Ex ISER. El abandonado castillo “San Souci” fue señalado por múltiples testigos como uno de los centros clandestinos de detención que funcionaron entre 1976 y 1983, integrando el circuito represivo de la Sub Zona 12.
En esta audiencia, cinco personas ofrecieron su testimonio y fue la tercera oportunidad en que se expusieron casos ocurridos en la ciudad de Azul. El primero en declarar fue Armando Pioli, quien describió detalladamente idénticos casos: sabían que los iban a buscar, algunos se presentaron voluntariamente en la policía Federal, todos fueron trasladados al Penal N° 7 de Azul, donde fueron interrogados, incomunicados, aislados y mantenidos en condiciones deplorables. Todos se preguntaban “¿nos liberarán o nos matarán?” Algunos fueron liberados, pero todos fueron perseguidos y estigmatizados por ser gremialistas o “porque son peronistas”, según declaró Pioli.
María Isabel Ibarra declaró sobre la detención de su hermano Arturo, cuyo caso fue expuesto durante la audiencia número 30. Isabel se refirió contundentemente a la participación de Raúl Alberto Conti (ex auxiliar de inteligencia Área 123 y uno de los imputados en este juicio) en la detención y persecución de su hermano. Detalló que pudo verlo varias veces parado en un auto fuera de la casa donde vivía Arturo.
Carlos Edgardo Silva y su esposa María Isabel Jareguiberry dieron detalles sobre la detención ilegal sufrida por Carlos, quien fue detenido apenas horas después del golpe perpetrado contra el gobierno de Isabel Martínez de Perón. Silva era integrante del gremio en la Cerámica San Lorenzo. Ambos señalaron que la saña en la persecución se debió a sus ideales, “éramos jóvenes tratando de cambiar el mundo”, dijo Carlos. “Yo nací peronista”, dijo Isabel.
Isabel Barantoni declaró cómo fue detenido su padre, ya fallecido. Tenía 10 años cuando “se llevaron a papá… por ser gremialista… la pasamos muy mal”, dijo Barantoni.
El juez Nicolás Tosselli anunció que la siguiente audiencia será el 19 de mayo, a partir de las 12h. Es probable que en ese momento se realicen nuevas requisitorias de elevación a juicio. De esta manera, se consolida esta causa como la mega causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la región.
La jornada cobró una especial resonancia pública. La Mesa Multisectorial Memoria, Verdad y Justicia de Azul realizó un festival en la Plaza de la Madre, ubicada al costado de la municipalidad de la ciudad. Hubo una gran
Hubo gran concurrencia de estudiantes secundarios y terciarios, organismos de derechos humanos, docentes, agrupaciones y militantes sociales, políticos y culturales acompañando las acciones realizadas para visibilizar el proceso de memoria verdad y justicia que de ahora en más involucra a la comunidad azuleña bajo el lema “En Azul se juzgan genocidas”.
Nota realizada por Soledad Restivo (Agencia Comunica / RU 90.1/ UNICEN) en el marco del convenio entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN)