Se incorporaron cinco tramos adicionales de casos judiciales que investigan crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la zona centro de la provincia de Buenos Aires.
Audiencia 32 y 33.
Estos nuevos casos involucran a siete represores y tienen como víctimas a trabajadores y delegados de las empresas cementeras Loma Negra y Avellaneda, y se incorpora un tramo denominado “Huerta 2”.
Los siete represores acusados en relación con estos nuevos hechos son Eduardo Bernadou, quien ocupaba el cargo de jefe de personal e inteligencia del Batallón Logístico I de Tandil, Julio César Tula, Roberto Jorge Casares, Edgardo Mariano Viviani, Osvaldo Guarnaccia, José Luis Álvarez y Américo Fernández Ferrer.
En la audiencia 32 del pasado 19 de mayo, la fiscal Dra. Eugenia Montero dio lectura al pedido por el cual el Ministerio solicita elevar estas causas al juicio y luego comenzó la ronda de declaraciones de los acusados. Solo Bernadou hizo uso de este derecho. Durante la audiencia número 33 del miércoles 31 de mayo, continuó esta ronda para los acusados, y la mayoría optó por no decir nada.
Dos de los nuevos tramos del juicio se refieren a delitos cometidos contra seis trabajadores de la empresa Loma Negra y el abogado laboralista Carlos Alberto Moreno. Moreno fue secuestrado y mantenido en cautiverio en una quinta de Tandil utilizada como centro clandestino de detención, donde fue posteriormente ejecutado. Por este caso, tres militares y dos civiles, los hermanos Emilio y Julio Méndez, fueron condenados en 2012.
El 15 de julio de 1976, la empresa Loma Negra presentó una denuncia ante el interventor del Ministerio de Trabajo en Olavarría, el capitán José Luis Álvarez, acusando a seis trabajadores de haber interrumpido la producción. El interventor elevó el caso al jefe del Área 124, Ignacio Verdura, y cinco días después, el comisario Alberto Balquinta ordenó las detenciones. Los seis trabajadores fueron arrestados y, después de pasar por las comisarías de Loma Negra y Olavarría, fueron trasladados a la Unidad 7 de Azul.
Otro de los tramos incorporados al juicio se relaciona con ocho trabajadores de la fábrica calera Avellaneda, quienes fueron detenidos, golpeados y torturados después de que se presentara una denuncia el 6 de enero de 1977 por un supuesto sabotaje por parte de los obreros contra la planta. Este incidente tuvo lugar en medio de un conflicto laboral relacionado con reclamos de horas extras y aumentos salariales.
La Mega Causa de la Sub Zona 12 lleva 15 meses de desarrollo y 33 audiencias. Es importante recalcar que el día de las audiencias se controla en el ingreso el DNI de asistentes y se recuerda que aquellas personas que integren el listado de ofrecimiento de prueba de la Fiscalía Federal de Víctimas y Testigos, y que no hayan prestado su testimonio aún, no podrán ingresar conforme a la normativa vigente.
Nota realizada por Soledad Restivo (Agencia Comunica / RU 90.1/ UNICEN) en el marco del convenio entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN)